De clientes a embajadores de marca, ¿cómo conseguirlo?

7 de mayo de 2019

Todos quisiéramos poder convertir a nuestros clientes en embajadores de la marca, pero, ¿Cómo se lo consigue?

Este es un aspecto importante del inbound marketing, ya que permite entender el proceso de cómo lograr que un cliente pase de ser un consumidor pasivo a un embajador que usa y recomienda aquello que ofrecemos.

Las grandes marcas han entendido que el éxito no está en cazar clientes, sino en invitarlas a seguirlas. Las redes sociales se encargan de crear comunidades y así logran que el negocio crezca.

¿Qué es un embajador de marca?

Son aquellas personas que conocen perfectamente aquel producto o servicio que la empresa ofrece, todo en base a su experiencia. Dominan las características, ventajas e incluso las desventajas del producto/servicio.

El valor agregado que ofrecen este tipo de clientes, es que no se limitan a consumir sino que también aconsejan su uso.

La importancia de un embajador de marca

Este cliente habitualmente regresa a comprar aquello que le ofreces y es un excelente promotor de la marca en las redes sociales. Son estas personas quiénes se encargan de representar una comunidad activa y ayudan a fidelizar al resto de clientes.

Su importancia también radica en que los consumidores no solo esperan opiniones de leaders, ellos necesitan criterios de personas reales que tengan intenciones verdaderas de dar un consejo.

Beneficios de tener un embajador de marca

  • Fidelización de clientela
  • Publicidad positiva
  • Presencia de la marca en redes sociales y en la vida real.
  • Facilidad de crear conversión en clientes referidos

¿Qué debo hacer para construir embajadores de mi marca?

Beneficios distintivos

Si quiero conseguir embajadores de marca, los descuentos y promociones no serán el único recurso para conseguirlo. Para ellos se debe pensar en un programa de recompensa especial. Aquellos que más compras han realizado en los últimos seis meses, reciben un descuento especial: esta acción contribuirá a generar lealtad en la comunidad.

¿Qué incluir en el programa mencionado? Envíos más rápidos, plazos de pago especiales e incluso la posibilidad de conocer el producto antes que el resto.  Este tipo de acciones ayudará a que el cliente sienta nuestra gratitud por su confianza en la marca.

Trabajo ejemplar de branding

Debes establecer valores que caracterizan a tu marca y generar acciones que vayan en pro de dichos valores. Por ejemplo, destinar el 10% de las ganancias de un producto en particular a una asociación caritativa.

Más allá del valor monetario, los clientes se identificarán con la causa de tu empresa y consecuentemente, recomendarán a sus amistades.

Testimonios de clientes

En un proceso de humanización de la marca, el conocer lo que otros clientes opinan sobre tu producto/servicio resulta de vital importancia.

Si cuentas con un blog corporativo, puedes invitar tu clientela a escribir en la sección de testimonios (siempre es importante que incluyas esta sección). También, compartir su testimonio en redes sociales será de gran ayuda.

Email marketing

No te limites a enviarles newsletters, procura estar pendiente de tus clientes en fechas especiales como sus cumpleaños. También para brindarles una atención especial al concluir alguna compra. El email marketing es una estrategia efectiva para fidelizar clientes.

¿Cuál es la clave?

El secreto general para que los clientes se conviertan en embajadores de la marca es sientan entusiasmados e identificados con la misma.

El éxito está en brindarles una experiencia y emoción, no solamente limitarnos a venderle un producto/servicio. Cuando se consigue conectar emocionalmente con el consumidor, este se encargará de compartir su experiencia con las personas que conozca.

La construcción de estos embajadores de marca es un proceso continuo, no se da de un día para otro ni con acciones aisladas.

EscuelaSM

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