La pandemia no ha terminado, pero el tiempo ha transcurrido y aún es posible recordar aquellos días en los que nos encontrábamos migrando desde las oficinas a nuestras salas, que empezaron a funcionar como espacios de trabajo, las reuniones presenciales por virtuales y las conexiones físicas a virtuales.
Todos estos cambios tuvieron un mismo resultado: Las personas pasaron durante más tiempo frente a los monitores de las computadoras.
Uno de los campos que más cambios experimentó durante este tiempo fue el de las redes sociales, que se convirtió probablemente en el método de información y distracción más frecuentado durante la pandemia. Un estudio realizado por Comscore, las personas durante la pandemia invierten un 12% más de su tiempo en Facebook, un 14% más en Instagram, reportando cerca de 30 mil minutos de uso al día por usuario.
En cuanto a las pautas en redes sociales, el mismo estudio afirma que hubo una reducción considerable del 5% en el total de publicaciones pagadas, recibiendo los Ads un total del 50% de todas las inversiones hechas con este tipo de publicaciones.
Los temas más consumidos
Muchas marcas y auspiciantes han logrado generar altos número de engagement durante la presente pandemia, un informe extraído de la página Shareablee, demuestra que los mayores niveles de engagement fueron provenientes de las categorías “Finance” y “Health”, ambas lograron obtener un 100% de aumento en interacciones en los períodos de marzo 2019 y marzo 2020.
Otro de los cambios que se dieron en el campo de las redes sociales fue la estructuración de contenidos específicos, es decir, temas que resaltaron más que otros. Por ejemplo, en Instagram las fotos y videos de noticias de última hora o de personalidades que fueron contagiadas con el virus se llevaron la mayor parte de la atención de los usuarios en la red. En Facebook en cambio tuvieron bastante alcance fueron los links que redireccionaban a notas detalladas, entrevistas o conferencias.
Twitter se transformó en la red del “último momento”, el tipo de contenido compartido durante la pandemia fueron en su mayoría las estadísticas y gráficos acerca de los contagios en cada ciudad o país, y por último las recomendaciones de los doctores para la prevención de contagio.
Durante mucho tiempo se habló acerca de una transformación digital que era necesaria para el mundo, con la llegada de la pandemia este proceso se ha acelerado. Las aplicaciones de mensajería instantánea también han experimentado un crecimiento de uso durante la pandemia, según un estudio realizado por Dir&Ge, el 45% de los usuarios y consumidores se encuentran utilizando estas herramientas en todo el mundo.
Según el mismo estudio las llamadas que se realizan por medio de Facebook también han aumentado en un 70% de manera mensual, mientras que en Whatsapp este crecimiento ha alcanzado un 100% de efectividad.
El aburrimiento y el tiempo en casa son dos factores que denotan en la búsqueda de los usuarios de nuevas plataformas en las que puedan entretenerse. Un ejemplo es la conocida plataforma Hootsuite, que en este tiempo ha recibido el mayor número de visitas a su Inbox desde el inicio de la pandemia; por otro lado están las aplicaciones de conversaciones grupales como Discord, y de la mano de estos están los juegos de videos, que en conjunto lograron un 42% de aumento en sus descargas.
El crecimiento de Tik Tok
Un caso de éxito rotundo es el de Tik Tok, que logró obtener un 96% de descargas durante el mes de febrero del 2020, con el tiempo se convirtió en la aplicación más descargada durante el mes de marzo del mismo año. Esto se demuestra también en como los usuarios comenzaron a buscar más la aplicación (Ver las imágenes de aquí abajo).
La generación Z es la que se encuentra en el frente de este movimiento, pues en los meses de abril a julio, fueron 3 de cada 10 usuarios los que crearon más videos.
Pero esto no es algo que se mantenga únicamente en el campo de la generación Z, esta plataforma ha sido capaz de atraer audiencias diversas que buscan escapar de la rutina infundada por el confinamiento. Un ejemplo son las familias, adultos y niños, que representan el 22% de los creadores de contenido en Instagram.
Las redes sociales y el tiempo de socialización
Un estudio publicado por GWI menciona las principales razones por las que se usan las redes sociales durante la pandemia y en la época actual en general. Uno de estos pilares es el contenido divertido y entretenido, según la página representa un 33% de las razones de uso, estando un paso atrás del uso de redes para rellenar momentos libres, que en cambio recibe un 44% de atención.
En el 2014, el uso de las redes sociales para poder enterarse de lo que hacen sus amigos o conocidos, al igual que para poder compartir su opinión con respecto a ciertos temas o detalles de sus vidas personales. Sin embargo, estas opciones de carácter social han experimentado una caída del 40% en cuanto a engagement, con una breve recuperación que se basa en la ausencia de comunicación social para quienes aún no han abandonado sus hogares.
En conclusión
Las redes sociales, y el entorno digital han experimentado un cambio a raíz de la pandemia y el confinamiento que experimentan algunos países. Los cambios no solo se dan en cuanto a tendencias de contenido mayormente consumidas en las redes sociales, que varían dependiendo de la plataforma que se esté utilizando, también involucran las actividades que los usuarios estén realizando y la manera en que se comunican con otros usuarios.
Las noticias de minuto, las recomendaciones en cuanto al cuidado de la salud y la situación del país en que se encuentran. Las marcas pueden aprovechar la situación para resaltar la manera en que aspiran ayudar al público, aumentando así su valor ante la audiencia.
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