En algún momento todos nos hemos cansado de recibir mensajes o publicidad de alguna marca intentando vendernos un producto o algún servicio de una manera invasiva y directa, considerándolo casi como un “spam”. Pero, entonces como empresa ¿cómo hacemos para llamar la atención de nuestros clientes y que tomen acción de compra? Pues sencillo, ¡incluye content marketing en tu estrategia digital!
El content marketing o marketing de contenido es un enfoque de marketing estratégico que se basa en crear y difundir contenido de valor, relevante y consistente para atraer a una audiencia definida y así generar acciones de ventas en dicha comunidad. Es decir, es una forma sutil de captar la atención y confianza de la audiencia, ofreciéndole información de utilidad y de valor que esté relacionada a nuestros productos o servicios. Una vez ganada la confianza del cliente, tienes mayor probabilidad de ganar una compra.
¿Por qué incluirlo en tu estrategia digital?
Cada día son más las empresas, pequeñas y grandes, que utilizan mayor parte de su inversión en generar content marketing; no solo porque genera ventas sino también porque aumenta la relación de la empresa con los clientes y también consigue nuevos, además de consolidar aún más la imagen y personalización de la empresa, puesto que para generar content marketing debes crear contenidos propios de valor. Y si eso no te convence, te listamos otros beneficios:
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Colabora en el proceso de SEO, ya que al crear contenido de valor, útil e importante, Google lo reconoce y mejora el posicionamiento en el buscador.
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Aumenta el tráfico a tu página web.
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Es una estrategia sencilla de aplicar, solo requiere más que todo de tiempo y planificación.
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Es accesible económicamente hablando.
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Te hace diferente a la competencia.
¿Cómo se aplica?
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Realiza un plan
Formula preguntas como: ¿Qué buscas?, ¿Qué quieres conseguir?, ¿Cómo, cuándo y dónde lo haces?, ¿Cuál es tu meta? Respóndelas y comienza a planificar tu estrategia digital, siempre analizando tu propia marca y tu entorno.
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Plantea objetivos SMART (S: specific, M: measurable, A: attainable, R: relevant, T: time-related)
Plantea objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado, que adapten al plan y vayan de la mano del objetivo general de la empresa.
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Analiza el entorno
Una vez que conoces a tu marca debes estudiar el entorno al que te diriges y conocer el mercado y público al cual te vas a enfrentar, y así saber cuál es la mejor forma de hacer llegar tu mensaje.
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Define tu público objetivo
Respóndete preguntas como: ¿Quiénes son tus clientes?, ¿Edades?, ¿Qué gustos tienen?, ¿En qué plataformas o medios se mueven?
Al segmentar tu público puedes enviar mensajes más personalizados dependiendo del grupo, debes adaptar el mensaje a tu buyer persona. No se recomienda crear el mismo contenido para todas las personas.
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Establece tu estrategia
Define la base del plan de contenidos recogiendo la información los pasos anteriores. En este nivel se debería precisar el tipo de contenido que se va a generar, la plataforma (página web, redes sociales, etc.), y la manera en la que los vas a difundir. La clave del éxito para este paso es la creatividad, nada genera más engagement que un mensaje único, propio de la marca.
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Genera el mensaje: único y útil
Crea contenido de valor y calidad, brinda un conocimiento que sea imprescindible para muchos usuarios, siempre adaptándolo al segmento al que te vayas a dirigir. Y nunca olvides…Sé único, crea tu identidad de marca e imprégnala en tus mensajes. Esto hará que te distingas del resto.
El contenido debe ser: veraz, útil, atractivo, interesante y único.
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Transmite calls to action
Recuerda no ser tan directo ni invasivo a la hora de utilizar las llamadas a la acción, puesto que podrían considerar tu contenido como un spam. Aunque llamar la atención del público durante todo el contenido es una tarea difícil es necesaria de cumplir. Genera CTAs (calls to action: llamadas a la acción) de una forma natural y contundente pero de manera sutil.
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Ocúpate del SEO
Utiliza keywords en tu contenido que atraigan a tu público y a la vez te posicionen en los buscadores, las cuales debes estudiar e investigar previamente para definir si son las más efectivas.
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Difunde el mensaje
Decide qué mensaje vas a publicar en qué plataforma en específico, utiliza las plataformas de manera estratégica, no todos los contenidos se pueden publicar por todas las vías.
Inclúyete en las redes sociales, difunde tu contenido por esta plataforma y lograrás no solo llegar a tu público objetivo sino también captar nuevos seguidores.
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Mide el proceso
Para saber si la estrategia digital que estás utilizando está funcionando es importante medir todo lo que hagas.
Esta técnica de generación de content marketing a pesar de que se incluya hoy en día en estrategias digitales no quiere decir que es nueva. Desde los inicios del marketing se ha aplicado la generación de contenido, como por ejemplo en los años 1900, Michelin, la marca de neumáticos, creó una guía donde enseñaba a los conductores a mantener y cuidar su carro. Hoy en día gracias a la tecnología y el internet, tenemos la facilidad de generar en mayor cantidad y calidad, y compartir, contenido de valor, no desaproveches esta estrategia de oro…Genera contenido y generarás compradores.