Herramientas para Community Manager freelance

25 de septiembre de 2020

Ser un Community Manager es mucho más que publicar en redes sociales. Ser el responsable de la gestión de comunidades online de una empresa o marca requiere de planificación, herramientas y constante aprendizaje. 

Trabajar como autónomo o freelance requiere de planificación, compromiso y constante aprendizaje. Es decir, mantenerse actualizado es clave para tener un trabajo de calidad en las comunidades que te encargas de gestionar. 

Más allá del conocimiento que tengas, también depende de la adaptación de los cambios en las plataformas y reconocer qué herramientas, tanto como gratuitas o pagas, son necesarias para que puedas ejecutar tus labores como Community Manger de forma óptima desde cualquier parte.

Funciones de un Community Manager

Antes de comenzar a conocer las herramientas, debemos aprender cuáles son las funciones que puede ejecutar un Community Manager y así saber que es necesario para que cumpla con sus objetivos. 

  • Se encarga de cumplir los objetivos fijados en el plan de social media para las diferentes redes sociales. 
  • Realiza monitoreo de la marca para atender los comentarios de los usuarios y responder a cualquier situación entorno a la marca. 
  • Realiza un cronograma de publicaciones para cada red social donde se encuentre la marca. 
  • Entrega informes detallados sobre la gestión mensual.

Por otra parte, un Community Manager puede identificar a los usuarios que pueden beneficiar a su marca y establecer contacto con ellos para lograr mayor interacción en la comunidad. 

Herramientas para Community Manager

Ya conocemos que debe hacer un Community Manager dentro de su trabajo, entonces podemos identificar que herramientas son beneficiosas para ejecutar las labores de este perfil.

Estas herramientas están en constante cambio, ya que sabemos que el mundo digital nunca se detiene, sin embargo, es importante mantener el seguimiento de las nuevas redes sociales y las actualizaciones que las aplicaciones puedan presentar para sacar el mayor provecho. 

  1. Hootsuite. Es una herramienta que tiene una versión gratuita y una paga. Esta te permite administrar las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y Pinterest, permitiendo que programes los mensajes para cada una de ellas. 

Uno de sus beneficios es que no necesitas ningún tipo de instalación o descarga, además que podrás monitorear las interacciones de los usuarios con las marcas, por medio de un tablero.

  1. Buffer. Te permite hacer un calendario editorial y que la plataforma publique el contenido, además te ayuda a ubicar los mejores horarios o puedes hacerlo manual para que salga tu contenido en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y Pinterest. Tiene una versión gratuita y diversos planes de pago. 

   3. TweetDeck. Si lo que deseas es programar Twitter, esta herramienta es ideal para administrar varias cuentas de la red del pajarito desde una misma plataforma. Se destaca por ser gratuita, te permite tener tablas de seguimiento, visualizar tendencias y mantener el monitoreo. 

    4.  Google Analytics. Esta herramienta gratuita te permite ver toda la información en tiempo real del comportamiento del usuario en un sitio web. Los informes son en tiempo real y nos da importantes datos sobre la audiencia. Además, tiene extensiones específicas en Google Chrome y puedes activar alertas sobre el tráfico web. 

    5. Facebook Insights. Con esta herramienta Facebook te permite conocer cómo está conformado tu público demográficamente, sus intereses y comportamiento. Gracias a esos datos podrás poner en marcha estrategias para crear contenido que les resulte relevante y atractivo. 

El panel de control de Facebook Insights tiene varias secciones como datos demográficos, los me gusta, los lugares, las actividades, las edades, género, ocupación, intereses, idioma, situación sentimental, trabajo, política, religión y más. 

    6. Bitly. Te permite acortar las URLs, además de ofrecerte estadísticas sobre los clics que se hacen en el enlace que es compartido en diversas redes sociales. También, puedes personalizar el de tu URL y adquirir un dominio propio. 

  7. Namechk. Es una herramienta online que te permite comprobar la disponibilidad de un nombre de usuario tanto como para redes sociales como para dominios. Es completamente gratuito y te revisa más de 100 plataformas y más de 30 extensiones de los dominios.

       8. Canva. Es una herramienta, tanto web como App, que te permite diseñar el contenido gráfico para tus redes sociales y otros formatos. Permite el trabajo en capas y contiene plantillas predeterminadas. En su versión gratuita, tienes ciertos elementos a los que no puedes acceder, pero deja que diseñes sin inconvenientes. 

       9. Pixabay. Se trata de un banco de videos e imágenes sin copyright. Son más de 17 millones de archivos multimedia para descargar en alta resolución.

      10. Trello. Es una plataforma que permite a los Community Manager trabajar de forma más colaborativa y organizada. Trello te permite organizar y priorizar sus proyectos gracias a sus tarjetas, listas y tableros. 

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Ahora que ya sabes, lo que hace un Community Manager y qué herramientas puedes usar para ejecutar el trabajo, es importante que sepas cómo calcular lo que debes ganar por tu trabajo como freelance. 

Lo primero debes saber es cuánto aspiras a ganar al año y el número de horas que aspiras trabajar durante el día. Por otro lado, calcula el número de horas que quieres trabajar al día. Generalmente se calcula en base a 8 horas laborales, y las multiplicas por el número de días, habitualmente 20 al mes. Divide el importe mensual a ganar entre el número de horas y listo.

El salario de un Community Manager en Ecuador puede oscilar desde $800  hasta los $1200 si trabaja para una empresa. Si  presta sus servicios para varias marcas puede llegar a cobrar por cada cuenta desde $400 hasta $800 todo depende del tipo de cliente. Algunas páginas que pueden ayudarte a saber cuánto puedes cobrar por tus servicios son Workana y Freelancer.

Por último, recuerda que siempre debes estar en constante capacitación, ya que todos los conocimientos y plataformas están cambiando en el entorno digital. Busca cursos que te ayuden a potenciar tus habilidades y que estén constantemente actualizados.

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