Aprende a crear un calendario de contenido para redes sociales

26 de octubre de 2020

Al momento de gestionar redes sociales, un calendario de contenido es lo ideal. El mundo digital se actualiza al instante, pero es importante planificar y escuchar a tu entorno para saber si aquello que estamos publicando va acorde a lo que conversan nuestros usuarios o si es de valor. 

Lo primero que debes saber, es que cada plataforma social tiene su público y el contenido que se publica es diferente en cada medio. Evita replicar contenido genérico en cada red social, lo importante es crear relevancia en aquello que se publica e identifica a nuestra marca, recuerda que el mensaje debe ser claro, exacto y acorde a la identidad que deseas transmitir. 

Planificar, organizar y crear el contenido te permite administrar mejor los tiempos, además te ayuda a cumplir los planes de social media de la marca, por lo que fortalece el mensaje que este quiere transmitir a sus usuarios y de esa forma generar engagement con su audiencia. 

Contenido de tu calendario

Con un calendario de contenido logramos organizar, visualizar y publicar, sin tener que improvisar o hacer posteos que llegan a ser inadecuados, por solo subir algo en la red social, esto podría afectar a nuestra marca. Por eso, es importante tener en cuenta los siguientes puntos para darle forma al calendario de contenido

  • Fecha a la que corresponde el cronograma.
  • Red social de publicación.
  • Temas sugeridos.
  • Etiquetas a usar.
  • Diseño/Imagen a publicar. 
  • Caption o mensaje a publicar.
  • Tipo de post.
  • Status: borrador, agendado o publicado.
  • Métricas – Objetivos.

Recuerda que antes de realizar un calendario de contenido, debes tener claro los objetivos de social media que quieres alcanzar y de esa forma sabrás hacia donde debe redireccionarse la información que quieres publicar. 

Beneficios de un calendario de contenido

Ahora que ya sabemos como hacer un calendario de contenido, podemos enumerar o reconocer sus beneficios, por lo tanto, aquí te presentamos algunos puntos a tomar en cuenta para que los consideres al momento de crearlo: 

  • Planificar de forma detallada el contenido y alinearlo con los objetivos de la marca. 
  • Un calendario de publicaciones garantiza que el contenido vaya acorde a cada red social. 
  • Permite tener publicaciones alineadas a cada estrategia de social media. 
  • Garantiza que se mantenga el flujo de publicaciones.
  • Permite desarrollar contenido que se ajuste a eventos claves que sean beneficios para el producto o marca. 
  • Permite ampliar la oferta de contenido, ya que puedes producir todo tipo de formatos con anticipación. 
  • Refuerza el engagement con contenido de calidad.
  • Planificar los contenidos permite cubrir tópicos claves para la audiencia y para la empresa o marca.

Existen más razones, por las que crear un calendario de contenido llega a ser relevante al momento de ejecutar aquello que quieres posicionar en tus redes sociales. Recuerda mantener el tono de tu marca acorde al perfil que tenga y construir una comunicación recíproca con tu audiencia. 

Procesos de tu calendario

Tener clara la estructura de tu calendario de contenido y sus beneficios, nos permite establecer ciertos procesos que deben ser tomados en cuenta, así más allá de saber que tiene que tener, te permite saber qué cosas debes hacer para que todo salga óptimamente. 

-Decide la frecuencia de publicación y así sabrás el tiempo de inversión en eso. 

-Intenta clasificar el contenido dentro de tu calendario. 

– Usa la reglas 80-20: compartir 80% de contenido útil e interesante por cada 20% del contenido promocionar de tu marca. 

-Determina cuánto tiempo te tomó crear la grilla y organizarla en la hoja de cálculo, para ir mejorando los procesos de ejecución. 

Por último, antes de comenzar a realizar tu próximo calendario de contenido toma en cuenta las métricas que te generan los pots orgánicos. Así podrás saber qué contenido te conviene seguir impulsando acorde a los intereses de los usuarios. 

Tipos de calendario

Existen diversas formas de manejar el contenido que deseamos publicar en las redes sociales. Cuando creamos un calendario podemos ejecutarlo de tres maneras, esto depende del tipo de marca y que constante es su publicación en redes sociales. Aquí te presentamos las tres opciones para que decidas que va acorde con tu marca: 

  • Calendario anual. Cuando usamos este formato trabajamos con una visión general de los temas a tratar. Nos fijamos en aquello que queremos abordar para saber cuáles son las etapas de nuestra marca, negocio o proyecto. 

En este tipo de calendario podemos visualizar cuáles serán los momentos relevantes de nuestra empresa o marca a lo largo del año, para tener claro cómo proceder a la hora de conseguir tus objetivos de negocio.

  • Calendario mensual. En este tipo de formato lo más importante es complementar con ideas de contenido y desarrollarlas acorde a los días de publicación, sin embargo, recuerda que durante un mes el contexto en las plataformas sociales puede variar y tu contenido también.

La planificación debe ser flexible sobre el contenido, las redes sociales siempre están en movimiento y es un error creer que una vez planificado este se mantiene estático. Sin embargo, puedes trabajar en base al objetivo que quieres conseguir ese mes y como te gustaría definirlo. 

  • Calendario semanal. Aquí nos encargamos de especificar en qué va a consistir cada publicación que difundas en tus redes sociales. Te sirve para ver de manera detallada cuál será el funcionamiento de cada semana, especificar el formato y el copy de cada publicación. 

Tú decides cuál es tu forma de organizar el contenido para las redes sociales que te sea más conveniente, ante todo que vaya de la mano con la identidad de la marca en las redes sociales y que sea acorde a lo que deseas transmitir para alcanzar objetivos. 

Errores de calendario de contenido 

Ya conoces los procesos, beneficios y pasos a seguir, entonces debemos reconocer aquello que puede ser considerado un error al momento de ejecutar un calendario de contenido. Revisa estos tips y así podrás evitarlos: 

  • No revisar las tendencias que ocurren en tu sector o país. 
  • Estar pendiente del real time, así podrás establecer comunicación con tus usuarios. 
  • No medir el alcance y engagement de las publicaciones.
  • Prestar atención a las principales métricas para saber si estamos alcanzando objetivos.
  • No realizar informes semanales o mensuales.

¿Ya leíste todo el artículo? Ahora manos a  la obra y recuerda que la planificación es de gran importancia al ejecutar cualquier rol dentro del marketing digital. Un calendario de contenido es tu gran aliado para alcanzar todo lo que te propongas en el mundo digital. 

EscuelaSM

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