Conocer las herramientas de marketing digital es de gran importancia. Cuando iniciamos en el mundo digital, más allá de estar al día con las tendencias, saber qué plataformas se pueden usar para cumplir los objetivos es esencial, ya sea que decidas trabajar como freelancer o dentro de una organización.
Dependiendo del objetivo que te plantees, existen múltiples herramientas para analizar al público objetivo, su comportamiento, necesidades y la interacción con la marca, todo esto te ayuda a preparar mejor tus estrategias para alcanzar las metas que se planteen dentro y fuera de la campaña.
Saber qué herramientas se pueden usar para cada plataforma o etapa de campañas permite recolectar información de calidad, para divulgar mucho mejor las comunicaciones de la marca y así organizar acciones que se conviertan en un retorno positivo para el negocio.
Al ser principiante en el marketing digital, es importante tener claro que estas herramientas permiten recolectar la información necesaria para que nuestro negocio esté centralizado en un mismo lugar y nos haga los procedimientos mucho más cómodos.
Plataformas para gestionar mejor las redes Sociales
Hoy en día, estar en redes sociales es una norma para todas las marcas. La presencia en el mundo digital va más allá de un sitio web y la interacción con las comunidades se ha convertido en una gran alianza para cumplir los objetivos.
Hacer una gestión óptima implica mucha planificación y las herramientas, permiten ahorrar tiempo en ciertas tareas que ejecutarlas en el día a día, sin la ayuda de estas plataformas, pueden llegar a ocasionar cansancio en ocasiones, por eso te enumeramos tres que son necesarias si eres un principiante en el marketing digital.
1. HootSuite.
2. Buffer
Es una plataforma sencilla y fácil de usar que permite programar publicaciones, hacer seguimiento y gestionar diversas cuentas desde un mismo lugar.
Buffer ayuda a empresas y a profesionales del marketing a tener más control sobre su actividad en redes sociales. Además, cuenta con un plan gratuito y permite que varias personas publiquen contenido,lo cual es ideal si tienes un equipo de marketing.
3. Business Manager de Facebook (Administrador Comercial de Facebook).
Esta herramienta gratuita es ideal en la gestión de las campañas publicitarias tanto para Instagram como Facebook, por medio de ella, puedes solicitar el acceso a páginas de los clientes o cuentas de anuncios. Además, puedes agrupar varias páginas y cuentas de publicidad bajo un proyecto y asignar cualquier miembro del equipo a todas estas páginas.
También, puedes ver la información general de la cuenta publicitaria hasta el gasto en los días que ha estado activa la campaña . Por otra parte, puedes ver las cuentas publicitarias que están asociadas a este business manager así como las Páginas o Fan Pages de Facebook.
Ya sean pagas o gratuitas, debes enfocarte en aquellas que son ideales para cumplir tus objetivos de marketing digital. Recuerda que antes de invertir en una plataforma tienes que analizar los pro y contra de dicha herramienta.
Herramientas de análisis web
Ya tienes claro qué tus redes sociales están programadas y listas para compartir con las comunidades, pero tenemos un sitio web y no tenemos idea que hacer para optimizarlo. También, existen herramientas que nos permiten analizar la forma y el fondo de estas plataformas, logran alinear objetivos para llegar a cumplir los objetivos que deseamos.
1. Google Analytics.
A través de esta plataforma se puede entender lo que tu público objetivo está buscando, tus conversiones, tus fuentes de tráfico e incluso informes con tus principales KPIs. Toda la data que te da la plataforma de forma gratuita al vincularse con tu sitio, la puedes usar para mejorar el contenido y objetivos dentro de tu web.
2. Google Search Console.
Con esta herramienta gratuita de Google se puede comprender cómo se posiciona una página en los motores de búsqueda, a través de la búsqueda de palabras que estén relacionadas con este.
Gracias a esta información, podrás optimizar tu sitio y usar las palabras claves para aumentar la posibilidad de atraer nuevos clientes que se interesen por los servicios/productos que dispones.
3. SEMrush.
Esta plataforma te permite hacer un diagnóstico de las palabras claves más utilizadas, ubicación en Google, cómo se encuentra tu competencia y otras informaciones que te permiten orientar tu estrategia de contenido enfocado en el posicionamiento.
Al fin y al cabo, esta herramienta no solo te ayuda a analizar mejor el mercado en el que opera tu negocio, sino que ofrece un diagnóstico completo de tus principales competidores. Cuenta con una versión paga y otra gratuita.
4. Google Trends.
Con esta herramienta gratuita de Google podemos identificar los temas de interés en Internet para los usuarios, dependiendo de la zona geográfica e intereses que estos tengan. Su principal beneficio es que te ayuda a tener nuevas ideas acorde a las tendencias del momento.
Ya sean gratuitas o pagas las herramientas permiten que tus actividades en el mundo online sean mucho más fáciles y con un foco estratégico, según la data que nos encargamos de recoger en las diversas plataformas. Así que si eres un principiante en el marketing digital, no adquieras plataformas sin antes estudiar el beneficio que podría traerte.
Conclusión
Estar al día en el ámbito es muy importante. Esto es debido a que en el sector depende también de las nuevas tecnologías que aparecen día a día.
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