Con la llegada de los Reels en 2020, muchos usuarios de Instagram experimentaron un decrecimiento en el alcance y engagement de contenido estático (posts y carruseles). Para ser exactos, la tasa de engagement promedio para los posts estáticos ha caído 44% desde 2019.
¿Qué formato de publicación funciona mejor?
Para determinar qué formato es ‘mejor’, hay que tomar en cuenta el objetivo del contenido.
Alcance
Estadísticamente, los Reels consiguen hasta doce veces más alcance que posts tradicionales de feed (Metricool 2022). Según el mismo estudio, el promedio de alcance incrementa mientras más pequeña es la cuenta.
Instagram ha sido constante con la evolución de los Reels, agregando más herramientas y opciones que fomenten su uso por parte de los creadores.
Luego de los Reels, los carruseles son el segundo formato de contenido con más alcance, aunque por un amplio porcentaje.
Interacción
Suele haber una correlación entre el alcance y la interacción: Mientras más personas vean el contenido, más probabilidades de que tenga más interacciones.
A pesar de que en general la interacción en posts estáticos ha disminuido, los carruseles han permanecido como el tipo de publicación (sin contar los Reels) que tiene mayor promedio de interacción.
Cómo utilizar los diferentes formatos en el plan de contenido para una marca
De acuerdo a los datos, te podemos recomendar este uso para el 2023.
Posts estáticos
Ayuda a generar interacción con la comunidad que ya tienes. Úsalos para mostrar experiencias, o entretener. Como estadísticamente son el formato de contenido con menos desempeño, la calidad del contenido tiene que ser mayor para que conecten con las personas.
Carruseles
Debido a lo interactivos que son (los usuarios tienen que hacer swipe para ver todo el carrusel), aprovéchalos para transmitir información importante de manera digerible. Puedes utilizarlos para educar a tu audiencia.
Reels
Son el tipo de contenido con más alcance. Ten en cuenta que es más probable que los vean personas que no te siguen. El contenido debe ser amigable con quienes aún no te conocen, y capturar su atención para que ingresen a tu perfil. Enfócate en tendencias, y también contenido educativo, pero sin perder el aspecto de entretenimiento.
Stories
Las stories las ven quienes te siguen, y asumimos que desean estar al tanto de lo que haces. Con las stories puedes ser más natural y utilizarlas para mostrar el detrás de escenas de lo que pasa con tu marca. Aunque es el formato con menos alcance, si tienes una comunidad enganchada con tus stories, influye en la interacción con el resto de tu contenido.
Los posts estáticos aún son relevantes, pero para que funcionen primero tu contenido debe atraer a más personas, y eso lo logras mediante una estrategia con Reels. Dale prioridad a incrementar tu alcance con Reels entretenidos y educativos. Una vez que tienes la atención de los usuarios, puedes guiarlos al resto de contenido en tu feed como tus historias destacadas, posts y carruseles.
Para conocer más sobre cómo usar los diferentes tipos de formatos para publicar y aprender más sobre marketing digital, subscríbete a nuestra newsletter.