Guest Post:
Dani Rincón
Docente de Marketing Digital
Digital Marketing Strategist
Consultora Creativa
https://www.linkedin.com/in/esdicerincon/
En ocasiones ese artículo bien estructurado no logra captar al lector. Nos podemos frustrar en el primer momento y sentir que hemos fallado en el content marketing. ¡Calma! Es momento de volver a leer y detectar esos errores en los que no deberías caer.
Ante todo, evita desechar el trabajo realizado y castigarte (dile stop a la mente), es momento de levantarte del ordenador para poder hacer un checklist de la estructura y contenido, de esa forma se identificarán los detalles.
Seguro tienes claro el concepto, pero hagamos una pausa y recordemos. Es una técnica que permite captar a nuestro público objetivo, por medio de contenido relevante que logre retenerlos para convertirlos en posibles clientes. ¿Te suena nuevo y novedoso? La verdad que el término ya tiene varios años en el mundo marketero, pero gracias al formato online pensamos en múltiples formas creativas y relevantes de llegar al usuario.
Terminamos lo teórico y empecemos a analizar, qué sucedió con mi publicación que no causó el efecto deseado para llegar a esa conclusión las métricas son tus aliadas. Además, visualiza que tus números estén en relación a los diversos medios donde se promocionen, ese sería tu primer indicador para reconocer si allí está el público objetivo.
Errores comunes del content marketing
Crear contenido es el primer pensamiento que llega a la mente cuando pensamos en comunicarnos con los usuarios. No es hablar o decir algo por agregar información a la redes sociales o blogs, es enfocarnos en las necesidades del usuario y cómo podemos hacer la diferencia con el contenido.
El content marketing busca desde posicionar a la marca hasta dinamizar las redes sociales, en tu plan de social media decides hacia donde vas con esta estrategia. Dicho todo esto, vamos con los cinco errores que se deben evitar:
- Contenido repetitivo. Cada plataforma atiende a las necesidades de un público determinado no lo olvides. La vieja mala práctica de escribir todo igual en cada plataforma quedó en el olvido. Los usuarios son cada vez más exigentes y valoran sentirse atendidos con contenido relevante.
- No repitas tu keyword o palabra clave hasta que marear al usuario. Debes evitar que esto exceda la cantidad de veces que aparece la palabra clave por cada 100 palabras. Al hablar de un tema en particular debes dejar fluir la redacción y ser más fluida la lectura para el usuario.
- Extensión del contenido. Escribir para Instagram o Facebook, no es igual que para un blog de un sitio web, por lo tanto se debe tener claro el canal por donde se desea transmitir el mensaje y así reconocer la cantidad de palabras que pueden ser usadas para captar al usuario.
- Escucha tu entorno. Crear una campaña enfocada en el content marketing tiene como provisión lo que acontece en el contexto social y en el intereses de la tendencia de su público objetivo en ese momento.
- Planifica sin ataduras. Trabajar con un cronograma de contenido o de campaña, pero recuerda que puede ser modificado. También, te recomiendo hacerlo semanal (esto es subjetivo, no hay una norma) en mi caso te lo propongo para que esté cónsono con lo que tus usuarios viven en el momento o con las tendencias.
¿Por qué hacer content marketing?
Si hasta el momento sigues teniendo dudas, puedo decirte que al pensar en los objetivos de cada etapa del funnel de conversión, nos permite visualizar el contenido que se puede trabajar para que ser cumplidos y además mejora los procesos del customer journey. Entonces, se puede destacar lo siguiente:
- Permite tener mejor visibilidad y captar clientes potenciales.
- Ganar empatía con la audiencia al conectarse con la historia.
- Incrementar el número de usuarios que se unan a la marca.
Se puede decir que el contenido es ese anzuelo en el mundo digital y depende de la creatividad que se le imponga lograr que nuestras comunidades fidelicen con un mensaje sobre algo pensado para el público objetivo y que puede ser presentado en diversos formatos, pero que al final del día respalda la frase que el contenido es el rey y la reina el contexto.
Tendencias de content marketing
Estamos ya a mitad de año y los pronósticos del 2020 en tendencias cambiaron radicalmente. Aunque ya más de una agencia terminó en crisis renovando campañas y los freelancers les tocó hacer cronogramas nuevamente, luego de tener todo aprobado, hay ciertas tendencias que todavía siguen vigentes.
https://www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos
https://blog.hubspot.com/marketing/character-count-guide
- ¡Sé auténtico! TikTok demostró que no era solo para la generación Z (Adolescentes gracias por enseñar a sus padres más de un paso) Ser creativo y enfocar el contenido en lo auténtico para tu audiencia llegó para quedarse. La generación que viene creciendo serán nuestros próximos grandes compradores y no caerán ante cualquier mensaje copia y pega. ¡Toca trabajar y mucho en la originalidad!
- Cuenta historias pensando en tu costumer persona. Reconocer sus intereses y tener esa visualización de ese personaje semi ficticio de a quién le hablamos en las plataformas online, nos permite crear una historia con la que sientan empatía y conexión.
- Busca lo que la audiencia quiere saber. Los últimos meses del 2020 nos enseñaron que estar pendiente de las tendencias o comentarios de nuestra audiencia genera grandes resultados al momento de armar nuestra campaña. Existen varias herramientas para eso y aquí te recomiendo tres:
El content marketing busca generar emociones en los usuarios al contar historias que permitan un engagement con las comunidades de las marcas. Mientras más plataformas sociales sigan apareciendo, las comunicaciones deben ser mucho más auténticas y focalizadas en los intereses de estos.
Algo que tenemos que tener claro es que el content marketing no es una fórmula, este irá cambiando impulsado por los cambios en el mercado y en las preferencias de las generaciones que van evolucionando, esto solo se traduce que debemos estar atentos en el monitoreo de las comunidades y el contexto que les rodea para saber comunicarnos con ellos.