¿Cómo crear un feed atractivo en Instagram? [2023]

19 de septiembre de 2019

Un feed de Instagram es la vista en la cual puedes observar todas las publicaciones que un usuario ha subido en un orden temporal a la red social. En cortas palabras, es una tablero en donde podrás ver todas las publicaciones que ha hecho el usuario en orden cronológico.

El feed es considerado por muchos la tarjeta de presentación que uno posee ante sus seguidores, ya que es lo primero que ven de tí una vez acceden a tu perfil, y es que la manera en que organizas tus publicaciones dice mucho acerca de lo que haces y lo que buscas transmitir al público.

Ahora, ¿por qué contar con un buen feed es algo muy importante?

Tener un feed optimizado te dará muchas más posibilidades de que los usuarios que lleguen a él se conviertan en tus seguidores. 

Cada día, más y más usuarios son los que reciben cientas de impresiones visuales en redes y en internet, por eso es importante que empieces a encontrar la manera de diferenciarte del resto para no pasar desapercibido ante quienes visiten tu perfil. 

Es cuestión de segundos, es muy poco el tiempo que dispones para que el usuario decida seguirte o no, si posees un perfil atractivo y correctamente organizado que realmente le aporte valor y contenido útil al usuario tendrás muchas más posibilidades que este se convierta en tu seguidor.

¿Qué debo tomar en cuenta para poder construir un buen feed?

Paleta de colores

Dar con una paleta de colores que vaya de acuerdo a tu marca es fundamental si lo que quieres es crear un feed de Instagram atractivo. Aunque no lo creas los colores tienen la capacidad de generar un sin número de comportamientos en las personas, en especial cuando se trata de interactuar con tu marca. 

Los colores que uses van a ayudarte a determinar varios aspectos de tu cuenta:

  • La manera en que destaca tu contenido en comparación a otro.
  • La facilidad para leer y consumir el contenido
  • La emoción o sentimiento que busques transmitir con tu contenido 

Es importante que escojas la manera en que aplicarás los colores en tu marca, el color es un elemento estratégico para la comunicación de nuestra marca, especialmente si estás usando una red social como Instagram.

Tipografía para publicaciones

Organizar tu feed de Instagram va más allá de solo cuidar los colores y las imágenes que vayas a utilizar, la tipografía que utilices también debe ser la apropiada, pues esto es visible ante la audiencia.

No tiene que ser una tipografía sofisticada y elegante, solo debes asegurarte de que el tipo de letra que vayas a utilizar esté elegido en función a tu marca y a lo que ofreces. 

Plan de contenidos

De la mano de todo buen diseño va un buen plan de temas con los que puedas llamar la atención de tu audiencia e interactuar con ellos para que sientan interés por ti y por tu perfil. 

Primero que todo, debes tener clara la frecuencia en la que vas a subir publicaciones a Instagram, decide cuántas publicaciones a la semana tendrás y crea tu plan con anticipación, esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo que puedes utilizar para encargarte de otras cosas de tu perfil. 

Lo segundo es definir las categorías de tu contenido, estas te ayudarán a elegir de manera mucho más rápida los temas de los cuales hablarás en cada publicación, algunos ejemplos de categorías: Frases motivacionales, fotos de estilo de vida, consejos, pasos para hacer algo, tips, etc.

Estilo de publicaciones

Primero debes procurar elegir un estilo que se ajuste a ti, así no te tomará mucho trabajo ni esfuerzo hacerlo resaltar en tus publicaciones, puesto que lo ideal es que tu perfil adopte el tono más orgánico posible. 

Es importante que mantengas el mismo estilo en todas las publicaciones, usa los mismos filtros, luces, tonos y efectos, lo único que puede llegar a variar son los colores de tu paleta dependiendo de cómo esté organizado tu contenido. No sobrecargues tus publicaciones con edición, aunque puedes darles unos cuantos retoques, la idea es que mantengas frescura y naturalidad en todo momento.

¿Existe un solo tipo de feed?

Pues no, existen muchas maneras de organizar tu feed para que luzca mucho más atractivo y pueda llamar la atención del público, aquí te dejamos algunos ejemplo que consideramos pueden servirte para el diseño de tu feed.

Feed por colores

Para conseguir un feed de este tipo, debes considerar que los lugares donde tomes fotos mantengan los colores que seleccionaste desde un inicio. Si tienes una marca corporativa, procura que tus colores vayan acorde a este. 

Este feed se basa en escoger algunos colores que sean predominantes en las fotos que compartas. Encuentra una paleta de colores que combine con tu marca y apegate a ella, así podrás crear un diseño consistente. 

Una vez has elegido tu paleta de colores, puedes aprovecharla para poder organizar tus publicaciones en base a las tonalidades que posean las imágenes que vayas a utilizar, lo atractivo será que todos tus posts guarden armonía entre sí. 

Feed de colores

Feed horizontal

Para este tipo de feed, deberás crear un plan de contenidos que se ajuste a lo que quieras publicar en cada una de las filas, puedes elegir de dos a tres colores, pero también es recomendable que elijas un color predeterminado para cada fila, también podrías elegir tres fotos de una misma temática.

Escoge 3 fotografías que vayas a publicar en cada una de las filas, así cuando las tres formen parte del feed crearán armonía visual para tu perfil.

Feed horizontal

Feed vertical 

Para lograr un feed de este tipo, solo se debe definir qué se publicará en cada una de las tres columnas. Esto incluye la elección de colores y tipografía. Este feed tiene la ventaja de siempre verse ordenado y le da pulcritud a la presentación del feed.

Feed vertical

Feed tablero de ajedrez

Para trabajar este feed necesitas escoger diferentes tipos de imágenes que tenías pensado desde tu plan de contenidos y colocarlas como si se tratara de un tablero de ajedrez. La ventaja de este tipo de feed es que tienes mayores posibilidades, porque permite más tipos de fotografías y colores. 

Feed tablero de ajedrez

Feed con marcos 

Aquí debes asegurarte de que todas tus fotos estén acompañadas de un mismo marco, también puedes organizarlo en función a columnas y filas, es decir, que las publicaciones que se hagan de manera vertical y horizontal tengan el mismo marco. También este feed te permite compartir fotografías o imágenes panorámicas, le puedes añadir un marco de un color en específico, si deseas destacar una tonalidad exacta.

Feed con marco

Feed arcoíris 

Puede ocurrir que al escoger un solo color para trabajarlo en el feed, sientas que tu creatividad está siendo limitada. Por eso, te presentamos otra opción de feed en el que puedas incluir una variedad de colores. Asi podrás ir creando un efecto arcoiris que irá cambiando de efecto de un color predominante a otro dentro de la rueda cromática.

feed arcoiris

Feed rompecabezas

A diferencia del resto de Instagram feeds, este requiere una mayor planificación. Para lograrlo necesitas formar un fondo para tus fotos que juntos formen una composición. Sin embargo, es importante que la imagen pueda mantener el sentido de manera individual.

Elige el feed que más te gusta y que mejor pueda representar tu marca. Así te podrás asegurar de que tu contenido logra llamar la atención de audiencia.

feed rompecabezas

Feed a lo grande

Para poder armar este feed deberás recortar una misma imagen en diferentes cuadrículas para que puedan dividirse en pequeños posts, así cuando todos estén publicados conformarán una imagen completa. Una desventaja con este tipo de feed es que puede desorganizarse cada vez que hagas una publicación.

feed a lo grande

Live sobre el feed de instagram

Mira este live que hicimos con soy.jully en donde nos da tips y recomendaciones para nuestro feed

En conclusión

Crear un feed atractivo va más allá de seleccionar imágenes interesantes y publicarlas al azar, es importante que tomes tu tiempo para poder elegir correctamente los colores que quieras que en los posts, la tipografía que usarás, los días en que hagas una publicación y los pilares de contenido que te ayudarán a crear nuevos temas. 

Recuerda que hay muchas herramientas para diseñar en redes sociales. Aquí te dejamos una lista de herramientas para no diseñadores de las que nos parecen las mejores actualmente y que son muy fáciles de usar desde tu celular.

Tomando en cuenta todos estos factores podrás crear un feed atractivo que transforme a los usuarios que visitan tu perfil en seguidores. Esperamos esto te ayude a organizar tu feed de Instagram desde hoy, pero si necesitas más información, recuerda que en Escuela SM somos expertos en el manejo de redes sociales, ¡déjanos tus datos y te contaremos más!

EscuelaSM

Únete a nuestra comunidad

¡Suscríbete y recibe tips exclusivos de marketing digital para impulsar tu negocio!