Tres claves para elegir tu red social perfecta

4 de agosto de 2020

Elegir la red social perfecta para nuestra marca llega a ser un gran desafío. Conocer al público objetivo al que deseamos llegar, y donde este hace mayor presencia, es lo más importante al momento de decidir donde crearemos comunidad para tener una relación con los usuarios que puedan proporcionar un reconocimiento digital. 

Algo que debemos reconocer es que la presencia en todas las redes sociales no es necesario. Hacer un perfil para cada plataforma que exista o que vaya saliendo, no es lo ideal. Lo principal es crear un plan de trabajo focalizado en objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y medibles en el tiempo (SMART).

Cuando elegimos la red social perfecta para nuestra marca logramos establecer una relación más directa con los clientes y atraer a aquellos que pueden ser potenciales. Usarlas como parte de la estrategia de marketing de nuestra empresa, nos permite obtener grandes ventajas ante los posibles competidores. 

Existen ciertas claves o consejos que pueden ser tomados en cuenta para elegir la red social ideal para tu marca, por eso es importante saber que no existe una sola plataforma, por lo que aquí te presentamos cómo se pueden clasificar en el mundo online.

Tipos de redes sociales

Puedes conseguir varias formas de clasificarlas, sin embargo, existen dos maneras en las que logras agruparlas para conocer cómo se caracterizan y cuáles entran dentro de ese lineamiento para poder definir donde tendrá presencia la marca. 

  • Horizontales: aquí puedes interactuar con personas con variados intereses, por lo tanto, puedes esperar un mayor volumen de usuarios e intercambio entre ellos. Aquí el hay usuarios de todo tipo, clase social y con objetivos distintos.

Las redes sociales que se ubican en este espacio son las que han logrado posicionarse con contenido general y logran a llegar a ser de gran impacto publicitario. Entre se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, YouTube, entre otras…

  • Verticales: en estas los usuarios se unen por un tema específico, es decir que son especializadas y creadas para compartir los gustos e intereses de los usuarios que quieren intercambiar temas. Algunas de las redes sociales que podemos encontrar en esta clasificación son plataformas como: LinkedIn, TripAdvisor, Moviehaku, Wattpad, etc…

Ahora, puedes determinar en qué espacio le corresponde ubicarse a tu marca para llegar a los usuarios que te interesan y no estar presente en una red social que no aporte valor a nuestra estrategia comunicacional. 

Características de cada red social

Conocer las características o funcionalidad de cada plataforma, te permite determinar cúal es la más adecuada para dirigir tu comunicación con resultados óptimos hacia tus clientes actuales y potenciales. Aquí vamos a definir las funcionalidades de las principales plataformas para que elegir la red social perfecta vaya acorde a tus objetivos. 

Facebook

La red social con mayor demanda entre usuarios onlines, por ahora. Enfoca su contenido de valor a todo público con el uso de imágenes, videos y publicación que generen intereses entre sus seguidores, logrando interactuar con estos. 

Esta plataforma permite a las empresas acercarse a los usuarios, además de estadísticas y posibilidades de segmentación en sus publicidades. Por último, permite añadir enlaces, crear llamados a la acción (CTA) y eventos, siendo una red social atractiva entre sus usuarios. 

Instagram

Esta red social es perfecta para aquellos que quieren captar la atención de su público objetivo de forma visual, ya sea video o imagen. Cada día más y más usuarios se suman a esta plataforma que tienen gran influencia entre el público joven y adulto. 

Para las empresas el crecimiento en esta plataforma puede basarse en un gran contenido, al igual que en todas, por lo que usando etiquetas, geolocalización e interactuando con los seguidores puedes crecer de manera exponencial. 

Twitter

La plataforma informativa por excelencia ha bajado su popularidad durante los últimos años. Twitter es una excelente red social para trabajar temas del momento, interactuar con conversaciones de los usuarios y conocer las tendencias, por medio de las etiquetas o hashtag.

Si tu negocio se caracteriza por la inmediatez y la comunicación al instante, puedes sacarle provecho a esta plataforma y ubicarla siempre en lo que desees hacer dentro de tu estrategia de marketing digital. 

YouTube

La plataforma del gigante Google, se encarga de mostrar contenido en formato video a sus usuarios. El buscador de YouTube es el segundo buscador más popular del mundo.

Los usuarios pueden interactuar en Youtube, aquí hacen votos de “me gusta” o “no me gusta”, pueden compartir los videos, comentarlos y pueden suscribirse al canal que tenga otro usuario. 

Pinterest

Es una red social de carácter prácticamente visual y donde puedes poner a prueba la creatividad  que le puedas poner a tu marca para captar la atención de tu público objetivo. 

En esta plataforma, la mejor manera de llamar la atención es con imágenes atractivas y con temas que atrapan la mirada de tu público, así lograrás tener un perfil de tu marca más atractivo. 

Tik Tok

La plataforma que durante el 2020 ha logrado sorprender a todas las generaciones. Con su interfaz fácil, divertida y creativa, aquí los usuarios usan videos cortos, con audios interactivos, que captan la atención de quienes usan esta red. 

LinkedIn

Es la plataforma profesional para hacer networking por excelencia. Aquí el contenido es de gran importancia, porque nos permite impactar a los usuarios acorde a sus intereses y búsquedas laborales. 

Se puede decir que es la red social más importante que usan los negocios para hacer B2B hoy en día, por lo tanto, es clave tener en cuenta su utilidad al momento de desarrollar un plan de social media para tu marca. Elegir la red social perfecta para tu marca es un gran desafío. Aquí te presentamos tres claves fundamentales como lo es: definir tus objetivos SMART, determinar el tipo de red social y las características. En base a estos tres puntos podemos reconocer donde interactúa nuestro target y mantener una comunicación con ellos.

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