Estrategias de marketing digital para Pymes

28 de julio de 2020

Las estrategias de marketing digital para Pymes buscan responder a un objetivo específico. Además, se debe tomar en cuenta los recursos que se disponen para reconocer las vías y tácticas para conquistar a los consumidores, todo esto bajo la premisa realista de lo que se quiere lograr. 

Las pequeñas empresas necesitan estrategias de marketing para lograr el posicionamiento dentro de su público objetivo. Las Pymes pueden tomar como referencia lo que ejecutan grandes marcas para aprender de ellas, sin embargo lo que estas realicen no son un mandamiento.  

Una Pyme no debe solo enfocarse en lo que hacen las grandes empresas.  Uno de los riesgos que pueden correr cuando inician las estrategias de marketing y comunicación, es no tener una visión clara de quiénes son o hasta dónde pueden llegar. Es importante saber que hacen otros, pero no obsesionarse con la competencia. 

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Hagamos una pausa, antes de comenzar a conocer las estrategias de marketing digital orientadas a las Pymes para definir qué son y así poder elaborarlas adecuadamente alineadas a los objetivos. 

En el marketing digital existen diferentes tipos de estrategias, pero todas responden a la premisa de que son acciones que vamos a poner en marcha para conseguir alcanzar los objetivos previamente establecidos. Entonces, podemos decir que estas responden a las siguientes interrogantes: 

  • ¿Qué queremos conseguir?
  • ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • ¿De qué manera sabemos si lo hemos conseguido?

¿Cómo crear estrategias de marketing digital para Pymes?

Es importante reconocer que antes de desarrollar cualquier estrategia de marketing digital, debemos hacer un análisis de la situación de la empresa para reconocer en qué momento nos encontramos para evaluar hacia dónde va a estar apuntado el objetivo. 

Reconocer todas las fases a ejecutar antes de elaborar las estrategias de marketing, ayuda a prevenir una mala segmentación de las campañas para evitar que se desperdicien impresiones o clics de los usuarios. Aquí te presentamos algunas etapas que deben ser analizadas: 

  • Define tu modelo de negocio. En este momento se determina cómo vas a generar ingresos y cuál va a ser tu propuesta de valor que te diferencia de la competencia. 
  • Auditoria de marketing. En este punto reconocemos en qué situación estamos nosotros y en cuál está la competencia. Nos basamos en los resultados que nos dan los siguientes análisis: 
  1. Análisis de la página web.
  2. Análisis SEO.
  3. Análisis SEM.
  4. Análisis de la estrategia en redes sociales.
  5. Análisis de la estrategia de contenidos.

  • Análisis DAFO. En esta etapa nos encargamos de hacer un análisis interno y externo de la empresa enfocado en el marketing digital. En el primero, se evalúan las fortalezas y debilidades, en el segundo se plantean las oportunidades y amenazas. 
  • Define tu público objetivo. Aquí reconocemos al grupo de personas a la que está dirigida la marca, producto o campaña. Es decir, son aquellos que buscan lo que la empresa ofrece y esto hace que la comunicación esté alineada hacia ellos. Algunas de las características que deben ser evaluadas son: 
  • Las variables duras como el sexo, la edad, la posición en la familia, el nivel de estudios, entre otros.
  • Las variables blandas donde se toma en cuenta la personalidad, el estilo de vida, intereses y su sistema de valores.
  •  Objetivos de tu empresa. Para saber si tu Pyme se está por el camino indicado y cumplir sus expectativas los objetivos deben tener una estructura SMART, cuyas etapas significan lo siguiente: Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (obtenible), Relevant (relevante) y Timely (medible en un marco de tiempo).

Cuatro estrategias de marketing digital

El marketing digital permite que tu producto o servicio llegue a todas partes – siempre y cuando sea tu interés- de esta forma dependiendo donde se encuentre el rubro de tu negocio podrá ser beneficioso al momento de cumplir los objetivos que te propones. 

¿Basta con tener presencia online? No, debemos crear nuestras estrategias enfocadas en el cliente que queremos atraer y la experiencia del usuario dará como respuesta la fidelización con nuestra marca. Te compartimos algunos puntos para ejecutar como estrategias: 

1. Web optimizada para móviles.   

Los usuarios cada día hacen mayor uso del móvil para acceder a las páginas web y a las redes sociales, por tal motivo, es importante que nuestro sitio sea responsivo, es decir, que pueda navegarse y visualizarse correctamente tanto desde computadoras como en smartphones.

2. Automatización de procesos de marketing digital.

Un software de marketing automation puede ayudar a las empresas a entender si sus potenciales clientes están listos para tomar una decisión de compra, lo que permite incrementar las oportunidades de negocio al guiar adecuadamente a los prospectos hacia la solución de sus necesidades. 

3. Crea contenido de valor.

Transmitir un mensaje que sea relevante para el usuario tiene como finalidad generar una fidelización y que este desee ser parte de nuestra comunidad, recuerda que no toda conversión es venta.

Es ideal tener un blog en nuestro sitio web para crear contenidos de interés focalizado en nuestro público objetivo donde se pueda informar sobre las necesidades relacionadas con tu negocio y te ayude a posicionarte en el mercado. Para esto investiga las palabras claves de mayor demanda con herramientas como Google Keyword Planner y así generar contenidos que atraigan tráfico.  

4. Usa las redes sociales.

Recuerda que existen varias redes sociales, por la tanto enfócate donde está tu público objetivo y así apóyate en distintos formatos para llegar a ellos, como videos, imágenes, infografías, etc… Además, diseña tu estrategia de redes sociales considerando que tu negocio es una persona. 

Luego de revisar las estrategias de marketing digital para Pymes que puedes aplicar, queda recordar que todo lo que ejecutes es perfectamente medible. Una vez que comiences a implementarlas y quieres conocer el rendimiento de lo que haces puedes utilizar cualquiera de las siguientes herramientas para evaluar y optimizar: 

  • Google Analytics. Permite hacer un análisis de tu sitio web con el que puedes conocer su número de visitantes o la tasa de conversiones, en tiempo real, entre otras opciones.
  • Google Ads. Es la plataforma de pago por clic de Google. Inicialmente consistía en anuncios de texto sólamente, ahora incluye también anuncios de imagen y video en Youtube.
  • PageSpeed Insights. Analiza el contenido de una página web y genera sugerencias para mejorar la velocidad de las páginas.

No olvides que todo puede ser medible en el mundo online y gracias a ello podemos generar mejoras en las estrategias de marketing para el crecimiento de nuestra Pyme. Existen múltiples herramientas y si quieres conocer más de ellas te invitamos a seguir nuestras publicaciones para que continúes aprendiendo cada vez más. 

EscuelaSM

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