¿Cómo se pueden aprovechar los grupos de Facebook en una estrategia de marketing?

16 de abril de 2021

Existe una cantidad inimaginable de grupos en facebook con objetivos únicos y diferentes entre sí, y es que la popularidad de estos grupos va cada día más en aumento. 

Te preguntarás, ¿a qué se debe su popularidad?

En primer lugar, los grupos de Facebook han demostrado ser muy útiles para las empresas que buscan conectarse con clientes reales y potenciales. De igual manera, son muy efectivos si un negocio busca promocionar sus productos y servicios, ya que se conectan con personas que realmente están interesadas en estos, y con el tiempo se vuelven verdaderos clientes.

¿Qué beneficios me puede traer el crear una comunidad en redes sociales?

  • Tienes muchas más posibilidades de poder generar engage con tu público 
  • Son espacios perfectos para interactuar y dialogar con los usuarios
  • Le da visibilidad y distinción a tu marca
  • Puedes recolectar ideas directamente de tu público para nuevos productos 
  • Te da la posibilidad de conocer exactamente lo que busca tu comunidad
  • Son una prueba social de que tu negocio va por buen camino

¿Existe un solo tipo de grupo de Facebook?

Pues no, incluso cuando vayas a abrir un grupo de Facebook debes decidir de qué va el mismo, la manera en que funcionan es la misma, los objetivos son siempre que sean claros y aporten valor a los usuarios, sin embargo, existen dos tipos de grupo que han sido establecidos por Facebook:

  • Grupo Público: Este grupo es visible en búsquedas para todas las personas al igual que la información que se publica en él.
  • Grupo Privado: Este grupo se encuentra subdividido en dos:
    • Oculto: No aparece en búsquedas y no es posible ver su contenido si no se es miembro del grupo, al igual que no se puede saber quiénes forman parte del mismo.
    • Visible: Aparece en búsquedas, sin embargo, su contenido es únicamente visible para los miembros del mismo grupo. 

¿Quiénes son los que componen los grupos de Facebook?

Es muy fácil identificar a las personas que forman parte de un grupo:

  • Administrador: Persona que crea el grupo y que con el paso del tiempo va ganando autoridad en el mismo.
  • Moderador: Este rol solo puede ser designado por el administrador del grupo, aunque comparte algunas de sus funciones, no tiene acceso a cambiar la configuración del grupo ni eliminar administradores.
  • Miembros: Usuarios pertenecientes al grupo.

¿De qué manera puedes unirte a un grupo de Facebook?

Si usas un perfil personal: Lo único que tienes que hacer es solicitar unirte a él por medio del botón correspondiente, puede que algunos grupos posean preguntas de filtro necesarias para acceder a ellos.

Estas preguntas son muy útiles si como administrador buscas obtener datos que aporten valor a tus contenidos.

Si usas una página de negocio o semejantes: En este caso sólo puedes solicitar admisión a  un grupo público y esto sólo será posible si eres el administrador del fan page. A pesar de esto, el resto de pasos con el que solicitas unirse por medio de una página es igual a los que deberías seguir si fueras un usuario. 

Sabiendo esto, ¿de qué manera puedo aprovechar un grupo de Facebook para crear una comunidad?

Define el objetivo del grupo y el público al que va dirigido

El primer paso al pensar en crear un grupo de Facebook debes determinar los objetivos del mismo, este objetivo puede que cambie con el paso del tiempo y el avance del plan. 

Por otro lado está la audiencia a la que quieras que se dirija el grupo, puede que sea a clientes actuales o para quienes aún no los son pero son potenciales.

Define los contenidos para el grupo de Facebook

Un grupo de Facebook es un espacio apartado e independiente de tu página, por eso es importante que aunque se traten temas similares, publiques contenido diferente al de tu cuenta de Instagram y le asignes una dinámica específica al grupo.

Crea un calendario de publicación en el cual puedas encontrar temas lo suficientemente buenos como para poder generar debate y lograr que los usuarios empiecen a interactuar y a conocerse entre sí. Tienes varias opciones a elegir cuando se trata de lograr interacción en grupos: Videos en vivo, debates, concursos, torneos en grupo, foros de discusión, etc.

Crea y personaliza tu grupo

Este paso puede dividirse de la siguiente manera: 

  • Elegir un nombre para el grupo.
  • Decide el tipo de grupo que quieres tener: Privado o público.
  • Añadir una foto de portada y crear una descripción para el grupo
  • Crea etiquetas que ayuden a que el grupo sea mucho más fácil de encontrar

Promociona tu grupo

Para poder dar a conocer tu grupo tienes diferentes caminos, puedes empezar enviando mensajes de correo electrónico a quienes consideres se van de acuerdo con el perfil de tu grupo; podrías utilizar tu mismo perfil de Facebook o de alguna otra red que también utilices, incluso puedes contar con la participación de influencers.

Empieza a compartir tu contenido

Si en un grupo no hay conversación, los usuarios no van a entrar, es por eso que debes estar preparado en todo momento para avivar el debate entre los miembros del grupo con ayuda de tu contenido o de preguntas que te sirvan para generar temas de discusión.

En conclusión….

Los grupos de Facebook son un elemento muy importante dentro de una estrategia de marketing en redes, con ayuda de ellos puedes conectarte con aquellas personas que realmente quieres escucharte a tí y lo que tienes que decir acerca de tu producto o servicio.

Con una comunidad ya establecida, el posicionamiento de tu negocio irá creciendo, asegúrate de no saltarte ningún paso y mantener viva a tu comunidad a lo largo de todo el proceso. 

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