Influencers, ¿cómo elegir al indicado?

1 de agosto de 2019

Al momento de aplicar la estrategia de marketing de influencers son pocas las marcas que analizan el perfil de los influenciadores que van a contratar y esto representa un grave error. 
La cantidad de seguidores que tiene un influencer no garantiza la efectividad de la estrategia, debido a que no todos son los influencers pueden transmitir los valores de la marca.  
El marketing de influencers ha cambiado la forma de hacer publicidad, porque logra acercarse a las audiencias más segmentadas por medio de rostros conocidos. El hecho de combinar productos y/o servicios con caras familiares hace que naturalmente se incremente su efectividad. 

Estadísticas


De acuerdo a los datos de Statista, portal alemán de estadísticas, en los 2016 los profesionales que se lanzaron a realizar campañas con influencers ganaron alrededor 11,69 dólares por cada dólar invertido. 
Una estrategia de marketing de influencers correctamente diseñada contribuye un 60% más de engagement. Además logra un 22% más de conversiones que otras herramientas de marketing. Incluso existen personas que afirman que esta estrategia logra aportar un ROI 11 veces mayor que la publicidad tradicional.
Sin embargo, de acuerdo a datos de Acceso, apenas el 15% de marcas analiza estudia su presencia en Internet para determinar quiénes son los influencers que mejor pueden conectar con su compañía.

Aspectos a tomar en cuenta 


  • Observa las conversaciones que tienen lugar en las redes sociales, ya que en torno a ellas se generan ecosistemas que reúnen a distintos grupos de interés que son liderados por uno o varios influencers.  

Calidad y cantidad


Aunque un influencer tenga muchos seguidores, no por esa razón significa que será la mejor opción. Si buscas conocer al influencer indicado necesitas fijarte tanto en la cantidad como en la calidad de sus seguidores. 
Algunas agencias de marketing digital recomiendan realizar varias campañas con micro influencers que hacer una sola campaña con un influencer más grande.

Alineación imagen-empresa 


Procura que tu influenciador concuerda con la imagen de tu empresa. No te dejes llevar por lo atractivo que evidentemente significa tener un mayor nùmero de seguidores, porque no necesariamente eso es sinónimo de eficacia. Primero se debe analizar al influencer: sus gustos e inquietudes. 
Además, se debe tomar en cuenta que generalmente los influencers también publican su vida privada y todo eso forma parte de la imagen que se forman sus seguidores.

Engagement


Sin duda, los números resultan importantes al momento de medir la eficacia de una campaña y si se han logrado los objetivos propuestos. No sirve de mucho la cantidad de seguidores del influencer, si finalmente no logra generar engagement. 
Las redes sociales son plataformas dinámicas donde los usuarios tienen la facilidad de mantener una interacción directa por medio de comentarios, likes, entre otros. Entonces esto facilita el proceso de análisis del engagement generado. 

Frecuencia de publicación


Otro aspecto muy importante a considerar de los influencers es la frecuencia en sus publicaciones. Cuando una persona se dedica profesionalmente a las redes sociales tiene que estar pendiente de la constancia en sus post.
Además, es importante tener en cuenta los momentos del día indicados para hacer las publicaciones. El hecho de ser constante permite que exista un mayor alcance. 

Profesionalismo y constancia


Como en cualquier otro trabajo la profesionalidad y el compromiso son requisitos indispensables para crear un compromiso de ambas partes. 
Te recomendamos dejar claro desde un inicio las pautas de lo que han establecido: el número de publicaciones, horario para publicar, la inclusión de los hashtags de la campaña.

Otras consideraciones sobre los influencers


Como toda estrategia de marketing debe tener un objetivo definido, además de analizar de forma objetiva cuál será el resultado de relacionar tu marca con determinado influencer.   
También, te recomendamos plantearte las siguientes interrogantes

  • ¿Qué ofrece este influencer? Esta pregunta es clave para identificar si su contenido se puede relacionar con tu marca.
  • ¿Cómo entrega su mensaje? Si el fondo y la forma van de acuerdo a tu marca, significa que ustedes son compatibles.
  • ¿Su público va acorde a la audiencia de tu marca? Considera el rango de edad de sus seguidores y su ubicación geográfica. 

El secreto para tener grandes resultados con esta estrategia de marketing digital sin duda está en saber escoger al influencer indicado, porque solo de esta manera generará la conexión necesaria incentivar a tu audiencia.

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