Pierre Mickael Melo, especialista en marketing digital

19 de febrero de 2019

Pierre Mickael Melo es un jóven ambateño de 26 años. Después de graduarse como ingeniero en diseño industrial en la Universidad Católica de Ambato, estudió una maestría en marketing digital y CRM en Iéseg School of Management.

Una vez concluída la maestría, realizó pasantías en París para la “Start Up” Tourblink. En la actualidad trabaja para Trivago como especialista en marketing digital.

Melo concedió una entrevista al equipo de Escuela SM que sin duda te ayudará a conocer más sobre la situación del marketing digital en la actualidad. A continuación las preguntas:

Sobre Ecuador

¿Cómo ve el Marketing digital en Ecuador?

Pienso que en Ecuador aún se aplica una estrategia muy empírica, donde se mide el rendimiento en base a métricas muy generales.

El marketing digital es un área analítica dentro del sector empresarial que está ligado directamente con las finanzas de una empresa. Por lo tanto, más allá de la evaluación de las métricas, es necesario realizar proyecciones, análisis comparativos, estimaciones, pronósticos de crecimiento, etc

¿Estamos lejos de Europa?, ¿presenta dificultades?

Hago consultoría para ciertos proyectos en Ecuador y cuando retomo el trabajo de alguna agencia, muchas veces encuentro que no hubo un planteamiento estratégico, por ende no están claros los objetivos.

Esto hace que se haga bastante notorio el por qué muchas veces el proyecto no logra despegar.

No importa cuán grande o pequeña sea la empresa, la planificación nace del análisis, entonces aquello que no se puede medir, simplemente no existe.

La realidad a nivel internacional

¿Cuáles son las tendencias que considera van a ser fundamentales dentro de las estrategias de marketing digital en el futuro?

Sin duda, Big Data juega un papel muy importante hoy en día y definitivamente llegó para quedarse en el entorno digital.

Pienso que la inteligencia artificial ya está cambiando mucho las reglas del juego: la automatización por medio de algoritmos de optimización va a representar un punto bastante  fuerte que deberíamos aprovechar.

¿Cuánta importancia le dan al SEO en relación con el SEM?, ¿por qué?

El SEO y SEM son dos áreas que deben ir íntimamente relacionadas. Mi estrategia siempre ha sido mantener una conexión entre ambas para que haya coherencia con los objetivos.

Es muy común escuchar que hay cierta preferencia por el SEO porque «no tiene costo», pero esto está muy alejado de la realidad.

El SEO también tiene costos a tener en cuenta para el cálculo del retorno, por lo tanto no es un canal gratuito.

Sin embargo, creo que tiene muchas ventajas saber mantener una fuerte entrada de tráfico orgánico, sin descuidar los canales de SEM. Se debe mantener a ambos bien alineados a nivel de estrategia.

¿Qué tipo de estrategias han implementado que les ha dado buenos resultados a nivel de Retorno sobre inversión? Les ha resultado difícil medir este retorno?

Cuando los objetivos están bien planteados, medir el retorno de inversión es bastante sencillo.

Siempre se debe partir desde objetivos generales a los específicos, puesto que el porcentaje de retorno no va a ser el mismo para un nivel inicial en el embudo que para uno más avanzado.

Muchas veces empezamos a preocuparnos cuando tenemos un bajo retorno de inversión, pero esto nos debe llevar a cuestionar nuestra estrategia a largo y mediano plazo.

¿Es el engagement una métrica importante para ustedes hoy en día?

El engagement definitivamente es un aspecto que consideramos bastante, aunque no en todos los canales.

Si bien es cierto que ha mostrado resultados favorables principalmente con el marketing de contenidos, pero esta métrica debe estar ligada netamente con la estrategia de fidelización.

¿Cuántas personas necesitan para llevar a cabo sus campañas y la estrategia de marketing digital de su empresa? Podrían indicarnos su estructura. 

La estructura depende netamente del mercado, de la contribución que éste genere y de los recursos que intervengan en la creación y seguimiento.

Tratamos a las campañas por canales separados para no perder el enfoque y mantenemos lineamientos preestablecidos, as{i todo mantiene relación.

Según su experiencia, ¿qué se necesita para una campaña exitosa en redes sociales?

Definitivamente una buena estrategia determina el éxito de una campaña.

El tiempo que se invierta en planeación es muy importante, porque todas las variables deben ser consideradas.

Analizar al público objetivo, el tiempo de lanzamiento, el contenido, e incluso la fecha y número de caracteres de nuestros mensajes son variables muy importantes que se deben determinar con datos históricos.

Una vez lanzada la campaña, el seguimiento de la misma debe ser netamente analítico. El cálculo estadístico de las métricas va a permitirnos optimizar de manera más acertada.




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