Las plataformas en redes sociales van creciendo cada vez más y de forma acelerada. Cada una tiene características que las hacen ideales para crear una estrategia de marketing digital, dependiendo del estilo de la marca o empresa, ante todo, del público objetivo al que se desea llegar.
Reconocer dónde se encuentran los usuarios a los que se desea cautivar, es de gran importancia para idear las estrategias de marketing digital indicadas y así crear el mensaje oportuno para ellos. Cada red social, responde a los intereses de los usuarios y eso permite que el mensaje sea captado positivamente.
Más allá del público objetivo al que se desea captar, se tiene que pensar en la naturaleza de la empresa, ya sea en sus productos o servicios, tanto como lo que se quiera transmitir por las plataformas sociales correspondientes. Para llegar a esa conclusión, sobre las plataformas indicadas, nos encargamos de ejecutar un plan de social media y así poder alinear la marca con las estrategia de marketing digital.
¿Cómo empezar la estrategia de marketing digital?
Una buena estrategia de marketing digital te ayuda a alcanzar los objetivos, evitar los errores en redes sociales es fundamental para no frenar el crecimiento de las plataformas y evitar alejarse de las metas del negocio en el espacio digital.
Uno de los mayores errores que tienen las empresas en redes sociales es aparecer en todas las plataformas, sin hacer un estudio previo sobre aquellas que realmente son beneficiosas para ellos. Antes de simplemente crear tu perfil en todas, lo primero que debes hacer es seguir los siguientes pasos.
Análisis de la competencia.
Ya sea que inicias desde cero o ya tienes presencia en redes, se tiene que analizar qué hacen otros negocios que estén en tu misma área y así evaluar el tipo de contenido que esté compartiendo en sus plataformas.
Es sumamente importante que evalúes las interacciones. Es decir, explorar los comentarios que dejan los usuarios y las publicaciones con más me gusta, además de los compartidos. Además, de visualizar el tipo de usuarios que se interesan por dichas publicaciones, nos dará un primer vistazo del público objetivo.
Definir el público objetivo.
Es sumamente importante conocer a profundidad a nuestro cliente ideal, así sabremos cómo llegar a él. Para saber dónde encontrarlos lo mejor es preguntarles directamente cuáles son los canales digitales que estos prefieren y así saber si es necesario, estar en todas las plataformas.
Definir objetivos.
Reconocer dónde se encuentra la empresa y hacia dónde se dirige, es de gran importancia. Los objetivos que plantee la empresa en redes sociales deben ser reales en función de los recursos con los que esta disponga. Por lo tanto, tienen que ser acotados en el tiempo, medibles y derivarse de los propósitos comerciales.
¿Cuál es mi plataforma ideal?
La elección de la red social que sea ideal, dependerá mucho del producto o servicio que ofrezca la empresa. Ya sea Facebook o Instagram, la naturaleza de lo que se desea comunicar al usuario y la comunicación entre estos se sabrá si se busca un canal visual o con mayor información.
También, es importante recordar que existen redes sociales que llegan a ser más genéricas donde se pueden encontrar todos los grupos de edades y formas para comunicar. Veamos algunas de las plataformas para definir la estrategia de marketing digital.
● Facebook.
Con más de 2.700 millones de usuarios en todo el mundo se consagra como la red social número uno. Aquí se conectan usuarios de todas las edades. Es una de las más completas, porque te permite subir videos, fotografías, audios y enlaces. Además, se puede gestionar la página desde Facebook Business, un servicio específico para empresas que permite desarrollar acciones como una campaña publicitaria o una tienda en la propia plataforma.
● YouTube.
La plataforma de videos por excelencia, un espacio de gran preferencia para los millenials y adolescentes, quienes lo usan a diario. Estos usuarios comparten los videos de la plataforma y se llegan a involucrar con ella, ya que es un canal muy atractivo y fácil de consumir.
● Instagram.
La plataforma que revolucionó la imagen y donde el video toma cada vez mucha más fuerza, gracias a su servicio de IGTV y Reels. Aquí el público joven sigue teniendo mayor presencia, aunque cada año se aumenta la media de edad.
● WhatsApp Business.
Esta App que te permite comunicarte y mantener un contacto directo. Te ayuda a tener una comunicación con el cliente a través del chat para responder dudas o hacer pedidos. Además, te permite crear una lista o categorización de los clientes, permitiendo que tengan acceso a los catálogos de productos y realizar pagos desde la misma plataforma.
● Twitter.
La red social del minuto a minuto, permite mantenerte conectado e informado al instante. Es una herramienta que permite gestionar la atención al cliente de forma inmediata y en pocas palabras. Esta red social ha tenido significativas pérdidas de usuarios en los últimos años, pero continúa reinventándose.
● Tik Tok.
Esta red social ha calado entre grandes y pequeños durante este 2020. Pasando de ser la favorita de la generación Z, logra adentrarse entre un público mayor a medida que pasan los meses. En ella los usuarios comparten vídeos cortos de humor y música, por lo que la creatividad es la primera norma para usarla.
● LinkedIn.
La red social del Networking y los profesionales, permite compartir conocimientos y contenido segmentando por el área o profesión donde se desempeñe el usuario. Aquí puedes encontrar a los empleados de oficina, directivos y management, es decir, a todo aquel que quiera impulsar su marca profesional.
Ahora que ya conoces las plataformas que existen y los procesos que debes seguir para reconocer cuál es la ideal para tu estrategia de marketing digital. Solo te queda visualizar hasta donde quieres que llegue tu marca. Recuerda que definir los objetivos es el primer paso para alcanzar el éxito en el espacio digital.