A veces podemos pensar que los portafolios son exclusivos de los diseñadores, gran error. Estos son una buena herramienta para evidenciar nuestro trabajo de manera visual, ordenada y concisa.
Si trabajas como Community Manager, Social Media Strategists y Social Media Manager este contenido es para ti.
¿Cómo puedo mostrar mi diferenciación profesional?
Sin duda, por medio de un portafolio. Su importancia está en que tienes la oportunidad de reunir en un solo lugar tu trabajo, talento y clientes. Siempre representa un valor diferencial.
En la actualidad, un CV puede limitarnos al momento de mostrar la marca personal que hemos construido gracias a nuestro trabajo.
Además que los elementos visuales siempre son más llamativos que los textuales, entonces un portafolio ilustrado resulta ideal para captar la atención de tus potenciales clientes.
Aspectos que no pueden faltar
- Biografía
Aquí debes detallar quién eres y qué has hecho a nivel profesional. Recuerda ser conciso, precisar datos relevantes y usar palabras claves.
- Experiencia profesional
Detalla los lugares en los que has laborado, específica las funciones en las que te has desempeñado y los trabajos realizados.
- Habilidades
¿Cuáles son tus fortalezas, habilidades y cualidades? Procurar ser muy específico en en esto. También, no olvides mencionar las herramientas que dominas y los valores diferenciadores que te caracterizan.
- Clientes y proyectos
Menciona quiénes han sido tus clientes, incluye los puesto que ocupan y los proyectos más importantes en los que has colaborado.
- Casos de éxito
Nombre los casos de éxito que has logrado: características, nombre de la campaña y resultados alcanzados.
- Referencias/Testimonios
En este aspecto debes incluir recomendaciones de antiguos jefes o testimonios de clientes sobre tu capacidad profesional.
- Contacto
Detalla tu correo electrónico y perfil de redes sociales.
Herramientas para crear portafolios
- Powerpoint o KeyNote: puedes usar estas herramientas para crear presentaciones para mostrar tu portafolio.
- Plantillas de WordPress: estas plantillas ya vienen pensadas para hacer portafolios de diseño, solo debes hacerle unas cuantas modificaciones para adaptarla a tu necesidad.
- Photoshop/Illustrator: puedes aprovechar estos programas para diseñar una infografía o ilustraciones para un PPT más personalizado.
- Vídeolean: por medio de esta app tienes la oportunidad de crear un vídeo resumen, para promocionar tu trabajo de manera distinta. Los precios de esta aplicación son muy accesibles. Además, no es necesario saber de edición de vídeos para usar esta aplicación.
Recomendaciones
- Crea tu mismo tu portafolio, solo tu tienes claro qué deseas transmitir y cómo enfocarlo. Así aseguras conseguir el resultado que esperas.
- Menos es más. Procura que las personas que vean tu portafolio no se vayan a cansar a la mitad.
- Dale prioridad a los trabajos más recientes. Así podrán evidenciar que estás activa y actualizado.
- Procura que tu portafolio genere deseos de conocer más sobre tus servicios. Incluye datos importantes y llamativos.