¿Cómo utilizar Data Studio para crear tus reportes?

27 de julio de 2021

En cualquiera de las actividades del marketing digital se necesita analizar datos para comprender las acciones de los usuarios y asi poder verificar que estrategia o acciones están teniendo resultados.

Sin embargo todos estos datos se recopilan de manera que es difícil de entender por lo que necesitas de herramientas para poder graficar estos datos y asi poder interpretarlas. Existen muchas herramientas para estas tareas una entre ellas es Google Data Studio.

Primero que todo, ¿Qué es Google Data Studio?

Es una plataforma online perteneciente al entorno Google Marketing Platform, nace como un método para poder optimizar la edición de reportes personalizados con ayuda de una conexión que se establece con otra plataforma, como una página web, servicio web y una base de datos. 

Para la creación de esta herramienta Google le ha brindado mucha relevancia a la usabilidad de la misma. Esto es posible visualizar desde la página de inicio, en donde se pueden encontrar las secciones, plantillas, fuentes de datos e informes creados. A medida que los reportes son creados se guardan y puedes visualizarlos en el panel principal, también tendrás cerca tuyo aquellos que no se hayan compartido con nadie o los que estén en la papelera.

¿Para qué sirve Data Studio?

Las principales funciones de Google Data Studio pueden agruparse de tres maneras:

Visualizar datos

Con esta herramienta puedes convertir datos de complicada comprensión en reportes muy fáciles de leer y entender. Los gráficos que crees son personalizables, es así cómo vas a poder:

  • Utilizar gráficos (líneas, barras, círculos, tablas, entre otros) para poder explicar tus datos a manera de análisis.
  • Hacer interactivos tus reportes con ayuda de los filtros de lector. Con ayuda del control de datos puedes convertir tu reporte en una plantilla flexible en el que todos puedan ver sus datos.
  • Anexar diferentes recursos como imágenes, enlaces de páginas web, catálogos de productos, bibliotecas de videos, etc.
  • Añadir textos e imágenes a tus reportes, al igual que colores y textos que le den un tono mucho más personalizado.

Conectarse a los datos 

Los reportes que son creados en Data Studio pueden recopilar información de una o más fuentes de datos, existe una función que lleva este mismo nombre, Fuente de Datos. Esta misma función puede ayudarte a conectarte a una gran cantidad de datos a diferentes fuentes como hojas de cálculo, YouTube o Search Console. 

Compartir y colaborar

Los reportes pueden ser guardados como si se tratara de archivos de Google Drive. Para que el historial de tus datos tenga una cobertura mucho mayor puedes ingresar tus reportes en otras páginas como Google Sites, informes, artículos de marketing digital o entradas de blog. Al compartir tus reportes puedes trabajar de manera conjunta con otra persona.

¿Cómo crear un reporte?

Tienes 2 opciones o crearlos desde 0 o usar plantillas. Para crearlos desde 0 debes ya tener conocimientos de la interfaz de la herramienta y conocer específicamente lo que quieres reportar.

Porque cada reporte se define según la necesidad, en el área hay reportes que están hechos exclusivamente para personal de marketing que tienen un conocimiento mas profundo de lo que significan las métricas y los datos, por otro lado tambien tenemos reportes dirigidos exclusivamente para los clientes que no tienen conocimientos de las métricos de marketing.

Entonces si no conoces nada sobre la herramienta puedes acudir a uno de nuestros cursos y aprovechar en aprender sobre facebook ads avanzado, o puedes acudir a buscar tutoriales sobre como empezar en Data Studio. Pero si eres de los que busca algo super rápido que mostrar lo tuyo son las plantillas.

Utiliza las plantillas de Google Data Studio

Google cuenta con varias plantillas para las diferentes plataformas, Todas las plantillas de Google son modificables, e incluso puedes aprender nuevas cosas con ver como están hechas al momento de modificar.

Ingresa a Data Studio 

Lo primero es que debes de tener en cuenta es que debes de contar con una cuenta en la que ya tengas vinculadas las cuentas como google analytics, google search console o google ads. Esto solo es necesario para las personas que requieran realizar reportes con respecto a análisis de paginas web o SEM.

Si necesitas usar data studio para reporte de redes sociales no es necesario que cuentes con lo anterior.

Galería de Data Studio

Para acceder a las plantillas generadas por Google y los usuarios deberás acceder a la galería de data studio. Una vez alli veras lo siguiente:

En la sección de la izquierda tendrás por categoría los creados por google, reportes exclusivos de marketing y reportes creados por la comunidad. Aqui puedes elegir el que mas te guste y se adapte a tu necesidad.

Luego de haber elegido tu plantilla lo único que debes hacer es seleccionar tus datos. Una vez seleccionados tus datos debes esperar a que cargue el reporte con tus datos. Habrán plantillas que las podrás modificar y plantillas que no. Como tambien encontraras plantillas que para modificarlas deberás de pagar un valor por ello.

¿Cómo utilizar o modificar una plantilla de Data Studio?

Nosotros escogimos la siguiente plantilla

galería de google data studio
Ejemplo google data studio

Lo siguiente que debemos hacer es realizar una copia

Ejemplo google data studio

Cuando realicemos la copia nos saldrá la siguiente ventana y escogemos la fuente de datos.

Ejemplo google data studio

Una vez escogida la fuente de datos, nos cargara la pagina y nos mostrara lo siguiente:

Ejemplo google data studio

Llegados aqui podemos hacer lo que queramos con la plantilla, ya sea si queremos modificarla o aplicar nuevos filtros o mejorarle el aspecto visual que posee el informe.

Glosario de Data Studio

La herramienta te da diferentes opciones y con ello diferentes términos:

  • Dimensiones: Es la manera en que la herramienta te ofrece agrupar los datos.
  • Métricas: Estos son los datos cuantitativos del reporte, relacionado con las dimensiones seleccionadas.
  • Filtros: Puede aplicarse tanto en métricas como en dimensiones. Te da una visión mucho más exacta de los datos. 
  • Pestañas de diseño y tema: Aquí puedes seleccionar el modo de vista y los colores del gráfico, te ayudará a entender los gráficos en el reporte de una mejor manera.

Ventajas de utilizar Data Studio 

  1. En un mismo cuadro puedes hacer uso diferentes fuentes, tablas, diagramas o histogramas. 
  2. Es una herramienta interactiva que deja abierta la posibilidad a la personalización.
  3. Tienes la posibilidad de crear filtros que puedes utilizar en cada gráfico o tabla. 
  4. Los datos se presentan de una manera mucho más amigable y la información se actualiza en tiempo real. 
  5. Tienes la posibilidad de automatizar los reportes.
  6. Supone el ahorro de tiempo y recursos.

En conclusión

Google Data Studio es una herramienta que te permite conocer desde 0 el proceso a través del cual se construyen los reportes que te permitirán darle un seguimiento a las redes que manejes y estar al tanto de su crecimiento.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar que además te permite crear reportes de manera colaborativa, si tu equipo de trabajo es grande podrás hacerlos a todos partícipes de la construcción de los reportes, mismos que puedes personalizar a tu gusto y de la manera en que puedas comprenderlas de mejor manera.

Como ultimo dato, dentro de nuestros cursos puedes aprender a usar la herramienta y realizar reportes personalizados de tus campañas de facebook ads.

EscuelaSM

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