Un informe de redes te servirá para medir la efectividad de tu campaña de comunicación online, así será más sencillo medir los resultados. Este documento te ayudará a medir la efectividad de tu campaña en las perfiles sociales que gestionas.
La intención de un informe es hacerle llegar a tus clientes un resumen de la actividad realizada en las distintas redes sociales. Además, tienes la posibilidad de identificar a tiempo el contenido que está generando mayor enganche y cuál no. Tanto la periodicidad como el contenido y los objetivos, debes definirlo con tu cliente.
Las métricas y estadísticas de las herramientas de programación o análisis será tu soporte al momento de generar estos informes.
¿Para qué sirve un informe de gestión de redes?
- Definir y evaluar el plan Social Media.
- Medir el retorno de la inversión (ROI)
- Dar a conocer la evolución de las redes sociales que manejas.
- Obtener un historial de gestión de las distintas redes.
Otras razones para usar un informe de gestión de redes
- Documentar tu trabajo y los resultados obtenidos.
- Identificar la efectividad de la estrategia en redes utilizada para potencializar los aciertos y cambiar aquello que no está funcionando.
- Tener un historial de gestión en casos de éxito.
- Implementar acciones en caso de tener la replantear estrategias.
Pasos para hacer tu propio informe de gestión de redes
Existen ciertos aspectos que debes tener presente al momento de realizar un informe, sin embargo, recuerda que no existe un reporte estándar para todos los CM.
A continuación te presentamos algunas aspectos importantes para al momento de elaborar un reporte de gestión:
Define tus objetivos: esto te permitirá tener claridad sobre las métricas tanto cualitativas como cuantitativas, para determinar si lograste cumplir con los propósitos fijados a inicios del mes.
Iniciar una acción sin tener claro hacia dónde quieres llegar, no te llevará a ningún lado. Por eso te recomendamos definir tus OBJETIVOS SMART para que sean eficientes.
Las condiciones para que un objetivo esté bajo el método smart son: específico, medible, alcanzable, realista y oportuno (definido en el tiempo)
Ejemplo
- Dirigir 1000 visitas al sitio web de la empresa para finales de abril.
- Establece las métricas o KPIS de las redes sociales: estás serán tus mejores aliadas para identificar la evolución de tu trabajo en las diferentes redes sociales
Dependiendo de la red social los aspectos a destacar pueden ser los siguientes:
- Seguidores actuales
- Nuevos seguidores
- Impresiones
- Alcance
- Comentarios
- Repost
- Menciones
- Total de Me Gusta de la página
- Alcance de tus publicaciones
- Me Gusta o reacciones a tus publicaciones
- Nuevos Me Gusta y su origen (orgánico o pagado)
- Comentarios en las publicaciones de la página
- Mensaje recibidos en la página
- Número de compartidos
- Followers
- Nuevos followers
- Retweets
- Favoritos
- Menciones
- Impresiones
- Clicks en links
- Listas de Twitter en que aparece la cuenta
- Especifica las acciones para generar engagement: detalle los concursos y tipo de contenido que has publicado para llamar la atención de tu comunidad en las redes.
- Incluye gráficos de interacciones: siempre la información será más digerible cuando es visual. Por ejemplo: volumen de seguidores al mes, la cantidad de contenido subido, el alcance, los Me Gusta, las menciones, etc.
- Contenido: indica las publicaciones que mejor resultan han dado y aquellos que no han funcionado.
- Actividad de la competencia: cuando conoces aquello que está haciendo la competencia, resulta más fácil mejorar la estrategia y la creatividad de tus publicaciones.
- Conclusiones: en esta parte debes detallar si se han cumplido los objetivos, los problemas adicionales que se han encontrado y las solucione que se proponen.