A todos nos encanta googlear las capacidades que deberíamos tener si queremos ser “algo” o “alguien” en específico. Por ejemplo, si quieres ser arquitecto, pero no tienes ni idea de qué va, lo primero que haces es investigar si estás apto o no “de nacimiento” para serlo. Apostamos que si googleas algo así como: “Skills o habilidades para ser un Community Manager”, encontrarás que una de las habilidades claves es la organización.
Y probablemente, si eres de aquellos que ahora se voltearon y vieron su cuarto hecho un desastre y pensaron en todas las tareas pendientes sin cumplir, tacharás de tu lista de posibles profesiones “Ser un Community Manager”. Si es así, ¡NO LO HAGAS! Hoy te decimos que no necesitas ser un obsesivo-compulsivo por la organización de nacimiento para ser un Community Manager. Existen muchas maneras de ser organizado, sin necesidad de volverse loco o dejar a un lado nuestra vida social.
¿Y por qué tengo que ser organizado para ser Community si tengo mis redes sociales personales y es muy fácil estar presente?
Pues verás, como Community vas a tener que gestionar una gran variedad de actividades cada día. Crear contenido creativo, redactar el caption de cada publicación, definir los hashtags adecuados, planificar tus pilares de contenido, programar las fechas y horas de publicación, publicar, responder activamente las inquietudes de tu audiencia en las redes sociales, etc. Y esto en cada red social que administres, de cada cliente con el que trabajes. Por esto, es importante organizar tus tareas a cumplir, bien sea diaria, semanal o mensualmente.
Aquí te dejamos algunos tips de organización que sin duda alguna transformarán tu rendimiento laboral:
Planifica tu semana
Antes de comenzar la semana, asegúrate de tener claras las metas que llevarás a cabo en los próximos siete días. Establece tareas u objetivos diarios dependiendo del trabajo que tengas que cumplir. Para esto existen numerosas aplicaciones que te pueden servir, como por ejemplo: Trello y Todoist.
Establece prioridades
Al tener un checklist gigante, es importante que establezcas cuáles objetivos deben cumplirse antes que otros. De manera que realices primero las cosas que tienen una fecha de entrega más cercana, o aquellas que te tomarán mayor tiempo para hacerlas.
Calcula y establece un tiempo de trabajo
¿Sabes si estás invirtiendo bien tu tiempo al trabajar?. Al calcular cuánto tiempo inviertes con cada trabajo o cliente, puedes planificar mejor tus horarios de trabajo, priorizar aquel cliente que toma mayor tiempo y rendir mejor tu día. Una app que te puede ayudar en esto es Toggl.
Colócale fechas a tus metas
Al tener una fecha de vencimiento para cumplir alguna tarea, tendrás la “presión” o urgencia de concluirla a tiempo. Entregar o terminar un trabajo a tiempo genera satisfacción a nivel moral, y además te mantiene al día.
Planifica tus publicaciones cada 15 días o mensualmente
Utiliza aquellas aplicaciones que te permiten programar el contenido a publicar en cada red social, semanal, quincenal o mensualmente, como por ejemplo: Hootsuite y SocialGest. Invierte algunos días de tu semana para crear y programar todo el contenido para las cuentas. De manera que los próximos días del mes solo tendrás que encargarte de los detalles improvistos y del feedback con la audiencia, ya habrás hecho el trabajo “más pesado”.
Utiliza Google Drive con el cliente
Crea una carpeta compartida con el cliente en Google Drive, donde anexes un calendario de publicación por cada red social (donde muestres la imagen, pie de foto, hashtags, hora y fecha de publicación). De manera que pueda ver todo el trabajo que tienes programado para la semana o mes, y así poder estar al tanto de tu desempeño laboral. A la vez te estarás obligando a planificar cada red social con anticipación y aligerarás tu mes de trabajo.
Anota todas las ideas
Anota cualquier idea que te surja en cualquier momento en una “lista de ideas”. Así al momento de tener que ponerse creativo, como por ejemplo al crear el contenido, ya tendrás un montón de ideas que te pueden facilitar el trabajo y minimizar el tiempo implementado.
Ten una buena comunicación
Si trabajas en un equipo, es importante que exista una buena comunicación entre los integrantes del mismo. Hay muchas herramientas, websites o apps de agenda y organización que funcionan de manera colaborativa. De esta forma, se pueden dividir las tareas y cada uno puede estar al tanto del trabajo que ya se cumplió y el que queda pendiente por hacer.
“No pidas metas que se igualen a tus habilidades. Pide habilidades que se igualen a tus metas”.