Estrategia de un Community Manager, ¿cómo construirla?

11 de julio de 2019

La estrategia que un Community Manager establezca será la hoja de ruta que guiará las acciones que realizarán..  

Escoge la red social apropiada para tu audiencia

Lo primero que se debe hacer es definir la red social más adecuada para la audiencia que está dirigido tu producto/servicio. Piensa en los aspectos demográficos de tu audiencia para determinar las mejores opciones para tus seguidores. 

Por ejemplo, deberías centrar tu atención en Snapchat si tienes una audiencia joven, en Instagram si buscas dirigirte a una comunidad más amplia o LinkedIn si tienes una audiencia más profesional. 

Otro ejemplo de plataformas que deberías considerar para construir y manejar tu comunidad es en Facebook, Youtube y Pinterest. 

Identifica a tu audiencia  


Una vez que hayas escogido el canal social media que más se acerque a tu comunidad, debes identificar las principales características que tienen en esa plataforma. 

Al hacer esto, podrás entender qué tipo de contenido debes crear para generar interacción en esta plataforma. Por ejemplo, qué les gusta y qué esperan de las marcas parecidas que, por lo general, ya están siguiendo. 

Pregúntale a tu audiencia qué tipo de contenido quieren ver 


Además de identificar tu audiencia, también deberías consultarles qué contenido quisieran ver para asegurarte que estás generando aquello que esperan en las publicaciones. 

Pedir retroalimentación y mantenerse abierto a las sugerencia, esto le demuestra a audiencia que te importa su opinión. Además, te permitirá mejorar la finalidad a tu marca y creará una interacción valiosa en tu comunidad.      

Determina cómo vas a identificar tu éxito 


En este aspecto no hay respuesta correcta o incorrecta, esto es totalmente basado en aquello que es importante para ti y tu marca. Pregúntate, ¿qué resulta ideal para mi marca?

Aquí detallamos algunos ejemplo de éxito que dependen que el objetivo que te habías planteado:

  • Aumentar los seguidores.
  • Incrementar el número de participantes en un live chat o en una discusión. 
  • Ampliar la cantidad de compartidos y me gusta. 
  • Trabajar en el engagement (likes, compartidos, menciones, hashtags, mensajes y comentarios)
  • Acrecentar el reconocimiento de la marca.
  • Suscitar conversiones y multiplicar ventas.
  • Desarrollar  tráfico directamente a la página web.

Establece objetivos 

Como en todas las empresas, el hecho de establecer objetivos factibles así como exigentes resulta crucial cuando se trabaja para alcanzar diversas metas y medir su éxito. 

Si estás desarrollando una nueva estrategia o si nunca has definido objetivos para tu estrategia Social Media, en un inicio, podría parecer una tarea difícil. Pero, te permitirá saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos.  

Publica regularmente y genera engagement con tu audiencia 


El éxito en una estrategia social media requiere frecuencia en la generación de contenido. Desde el principio necesitas establecer la cantidad de veces que se publicará durante la semana, así contribuirás a que tu audiencia esté expectante de tus publicaciones.

Por medio de una estrategia social media se consigue establecer una relación más estrecha entre tu marca y la audiencia. Muestrales a tus usuarios que no son simplemente una número más en la cantidad de seguidores, sino que sus necesidades son escuchadas por tu compañía. 

No importa cómo decidas interactuar con tus seguidores, recuerda ser auténtico y dirigirte a cada uno como una persona individual. El trato que tengas hacia ellos también será un sello diferenciador que sumará puntos a tu favor. 

Recuerda que las redes sociales no son un foro, por ello no deben existir respuestas preparadas, las audiencia se sentirá más cercana al recibir un trato personalizado. 

Mide tus resultados 


Recuerda que cuando hablamos de medición de resultados en una estrategia social media, no podemos limitarnos a garantizar el éxito solamente por los datos cuantitativos, ya que los números no siempre reflejan los esfuerzos con precisión o el sentido de pertenencia que estás generando en tus seguidores. 

Para realizar una correcta medición de resultados, elige el método que mejor se adecúe a tus necesidades y objetivos previamente establecidos. Aquí te presentamos algunas maneras de hacerlo: 

Escucha social: la escucha social es el proceso de monitorear tus cuentas de redes sociales para revisar y darle seguimiento a todas las menciones, retroalimentación de clientes, palabras claves y cualquier discusión relacionada a tu servicio/producto. Así podrás obtener una visión más profunda de aquello que está funcionando y aquello que debe ser modificado.

Análisis de la plataforma: dependiendo de la plataforma que estás usando para tu estrategia de community management, existirán ciertas herramientas de análisis para medir el éxito en términos de unas variables específicas para esa plataforma. Por ejemplo: Twitter Analytics, Instagram Insights y Facebook Analytics.   

Herramientas de análisis: si la plataforma que escogiste no tiene una herramienta para analizar los resultados o necesitas una exploración más profunda, considera usar otra plataforma que te ayudará a medir el éxito. Para esto existen herramientas como: Google Analytics.

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