Ambos tienen oportunidades
Los consumidores se han visto obligados a cambiar drásticamente sus comportamientos de consumo y compra, dependiendo así de la conectividad digital para realizar prácticamente cualquier gestión. Si entendemos bien la situación y como negocio nos adaptamos al escenario actual, podemos hacer que el impacto sea menor y obtener oportunidades beneficiosas a largo plazo.
Si tienes un negocio 100 % online (E-commerce)
Para el mundo del E-commerce hay muchas ventajas durante esta situación, inclusive, esta puede ser su gran oportunidad. Una vez superada la crisis, los consumidores que acudieron y/o experimentaron esta forma de compra virtual, seguramente reconozcan las virtudes de la misma y se conviertan en clientes fieles del E-Commerce a futuro.
Una realidad es que durante los últimos días las personas buscan, aún más, aquello que se ha vuelto su gran necesidad: la dependencia digital. La situación prácticamente ha obligado a las personas a hacer compras en línea, comunicarse de forma virtual, informarse en medios digitales, adquirir servicios online, etc. Probablemente la mayoría de las personas están ahora, casi totalmente, en una dependencia digital.
Si tu negocio radica al 100 % en una plataforma online (E-commerce), está es tu gran oportunidad. Debes tener muy en cuenta lo siguiente para evitar errores:
- Llegar al punto donde no exista stock del producto demandado (donde se distribuya).
- Que la estructura logística en la que se apoye el E-Commerce esté saturada y no pueda distribuir el producto en los plazos establecidos.
Debido al tiempo en casa, las personas están más conectadas a sus dispositivos (computador, smartphone, tablet, etc), puedes trabajar en ampliar la notoriedad y visibilidad de tu E-commerce, a través de estrategias de publicidad digital, con el propósito de alcanzar más clientes potenciales y así permitir que tu negocio se mantenga.
Si tienes un negocio con una parte online y otra offline
Probablemente, en otro tiempo, estuviste pensando en sacarle mayor provecho a la presencia online de tu negocio, y seguramente aún lo sigas pensando, pero ahora le sumas a esto el temor de arriesgarte en un tiempo de incertidumbre. Aunque puedas tener la disposición de hacerlo, te frena el hecho de imaginar que puede ser una inversión que conlleve a pérdidas (de tiempo y dinero).
Fijémonos en lo siguiente…
Todos hemos sido obligados a adaptar un nuevo estilo de vida (“un nuevo normal”), que tiene un proceso establecido:
- Compra proactiva (orientada a comida y salud).
- Gestión de salud reactiva (protección e higiene).
- Preparación de la despensa (grandes compras de comida).
- Preparación para la vida en cuarentena (incremento de consumo y compras online).
- Vida restringida (búsqueda de alternativas).
- Vivir con “normalidad” (con restricciones de higiene).
Aún tu negocio debe tratar, en lo posible, de dar un giro y buscar alternativas que puedan permitir la adaptación y aprovechar las oportunidades.
Puede ser que tu negocio sea del área de la hostelería y hayas tenido que cerrar al público a causa de la cuarentena y ahora estés ofreciendo un servicio de comida a domicilio. He aquí donde podrías sacar el mayor provecho y dar el paso de implementar campañas de publicidad online activas para promocionar tu nuevo giro de negocio temporal. Es más, ahora es el mejor momento para hacer campañas de publicidad en redes sociales, ya que el servicio de comida a domicilio se ha convertido en uno de los más demandados, debido a las restricciones para salir a la calle y el cierre al público de restaurantes, locales de comida, bares, etc.
Con la implementación de campañas de publicidad online puedes:
- Dar a conocer tu negocio a clientes potenciales.
- Despertar el interés por la oferta gastronómica.
- Ofrecer nueva alternativa de atención al cliente.
- Transmitir los valores del negocio (promesa básica).
Si tienes un negocio 100 % offline
En caso de que tu negocio sea 100 % offline como una tienda o almacén que no tienen servicios online o a domicilio, descuida, también puedes hallar oportunidades para beneficiarte. Lo primero que debes hacer es empezar a tener presencia digital, crear una página en facebook y una cuenta en Instagram para tu negocio, podrían ser los primeros pasos a las oportunidades.
Por ejemplo, los centros de peluquería o estética, a los que hay que acudir presencialmente para poder disfrutar de los servicios que ofrecen; crear contenidos a través de vídeos, sería una buena idea. Gracias a estos vídeos tus futuros clientes potenciales, podrán visualizar contenidos con el fin de saber qué tipo de trabajo se realiza en tu negocio.
Sabemos que no es tarea fácil para ti decidir tener presencia online y menos en un tiempo de “crisis”, y aún menos llevar a cabo esta labor, porque no es parte del trabajo que desempeñas y seguramente desconoces mucho o casi todo lo que haya que hacer. Si realmente decides a hacerlo, porque entiendes la realidad donde estás, lo que puedes hacer es contratar a profesionales que te asesoren y lleven a cabo por ti una estrategia digital que beneficie tu negocio, con el fin de:
- Crear una página web para la presencia online de tu negocio.
- Utilizar las redes sociales como tráfico hacia el sitio web a través de estrategias de contenidos.
- Dar a conocer tu negocio entre aquellas personas que vivan o trabajen por la zona en la que está ubicado físicamente (para futuro).
Al pasar de un negocio offline a uno con presencia online, durante un período de cuarenta, lo más adecuado es implementar productos digitales, algunos gratis (para atraer), otros con un descuento que los haga atractivos y apropiados a la situación. Es muy importante que en este punto se aporte educación, conocimiento, entretenimiento, pero siempre con el objetivo de rentabilidad.
Una idea de los productos digitales que pudieses implementar para conectar con las audiencias digitales, posicionarte y convertir, son: las guías, los ebooks y las plantillas, son los formatos de contenido digital más comunes para desarrollar y entregar valor a la comunidad.
Antes de publicar alguno de estos productos digitales descargables, asegúrate de contar con tu propio dominio y tu sitio web, para que desde allí le solicites a tu comunidad que se suscriba y te deje sus datos para luego enviarles el contenido exclusivo. De esta forma estarás alimentando tu base de datos de prospectos y suscriptores, para futuras estrategias de marketing digital y ventas.
El marketing digital es una apuesta necesaria en tiempos de confinamiento. Las oportunidades de negocio en este nuevo ecosistema digital son infinitas, y es que sólo por el hecho de tener nuevos usuarios aprendiendo a utilizar herramientas online y negocios que se ven obligadas a buscar alternativas digitales, esto abre una puerta inmensa para adaptarnos a estrategias digitales que conlleven a fidelizar a nuevos clientes y ganarlos de por vida.