8 Errores comunes al crear campañas publicitarias en Facebook Ads

4 de agosto de 2021

Las campañas publicitarias en redes son la oportunidad de aumentar la visibilidad del contenido que sea publicado por marcas y empresas, al igual que tener muchas más probabilidades de que los miembros del grupo objetivo se conviertan en clientes y compradores.

Sin embargo, siete de cada diez campañas de publicidad creadas para las redes sociales, especialmente en Facebook, caen en errores muy básicos que los alejan del cumplimiento de los objetivos planteados al principio de la estrategia. Desde iniciar una campaña sin contar con el capital suficiente para poder cumplir con las metas trazadas hasta el mal desarrollo de piezas que complementan la pauta.

En este artículo se revisarán los errores más comunes que pueden cometerse al momento de construir una campaña publicitaria para las redes, con el fin de evitarlo y realizar una ejecución estratégica del plan que se haya planteado para el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué errores suelen cometer los profesionales al momento de crear campañas publicitarias?

1. Campañas de prueba no estructuradas o que carezcan de alguna base

En la fase de ¡prueba! de una campaña publicitaria suelen aparecer los mismos errores, audiencias mezcladas, presupuestos exagerados o insuficientes, acciones de CBO (Optimización de Presupuesto de Campaña) en lugar de ABO (Optimización del presupuesto del conjunto de anuncios), insuficiencia de tiempo para poder testear todos los anuncios. El error principal en esta etapa del proceso es que no se le atribuya la importancia que se merece, ya que es una parte fundamental para garantizar que la estrategia de publicidad sea realmente viable, al igual que la calidad del embudo de conversión. 

2. Trabajar con audiencias que no aportan lo suficiente

En muchos casos se construyen perfiles de consumo en base al perfil de usuarios que no poseen la intención de comprar, por ejemplo, espectadores de campañas de visualización web, visitantes de sitio web de campañas de tráfico, usuarios que interactúan en campañas de participación, entre otros. 

Estas son consideradas audiencias de baja calidad, por lo que Facebook podría encontrar usuarios que no poseen la intención de comprar, por lo que el perfil de consumo no aportará a la campaña.

3. Deficiencia creativa

La competitividad en la publicidad de Facebook aumenta cada día más, por lo que el material publicitario que se comparta tendrá que tener una calidad superior a la tradicional. La fórmula que se implementa normalmente en las piezas creativas de las campañas publicitarias de Facebook, esta empieza por resaltar el problema antes de presentar el producto, para así poder crear una historia en la que el producto sea el protagonista y la solución para este problema. Sin creatividad la audiencia no tendrá con qué relacionarse.

4. Copys que no se centran en el problema 

Al igual que la creatividad en general, el copy también es algo que debe enfocarse en el problema inicialmente. La primera línea siempre tendrá que estar dirigida específicamente a identificar el problema de manera efectiva. Esto de hecho es algo muy básico, una empresa siempre tendrá que ser la solución a un problema, el error está en pensar que el problema es evidente y no tomarse el tiempo de explicarlo al principio.

Ten en cuenta los siguientes elementos cuando estés estructurando un copy: 

Hook (Título de enganche) + Descripción breve en el que le hables a la audiencia y resuelvas su problema + CTA (llamado a la acción)

5. Sobrecargar al usuario de emoción 

Si le asignas demasiada emoción a aquello que te encuentras promocionando probablemente las campañas en Facebook no sean lo tuyo, ya que un mensaje de carácter publicitario no tendría porque esforzarse tanto para poder convencer al usuario de que es algo efectivo. 

La paciencia y la lógica son algo fundamental en los anuncios de Facebook, todo es un proceso en el que se debe respetar la reacción del usuario, si las tres primeras veces notas poco probable la obtención de leads, no lances un segundo anuncio demostrando lo desesperado que estas por vender, más bien enfócate en crear un mensaje mucho más claro que siga la misma estructura. 

6. Ser intrusivo

Parecido al punto anterior, la publicidad que invade al usuario es un punto menos al desarrollo de la campaña que esté llevando a cabo. Si no permites que el usuario use sus dispositivos móviles en paz te ganarás un skip y perderás una oportunidad, asegúrate de no crear un efecto de rechazo hacia tu campaña.

7. Abusar del mismo formato de publicaciones 24/7

Hace un par de puntos explicamos la importancia de darle un uso razonable y efectivo a la creatividad e innovación, y es que si te quedas con posts o videos todo el tiempo, tu comunidad podría llegar a aburrirse de ti. El mundo digital ofrece una alta disponibilidad de opciones que puedes aprovechar.

8. No aprender el comportamiento del consumidor

Puede que ya hayas identificado a tu público objetivo y la manera en que se comporta, sin embargo, debes seguir profundizando en la manera en que podrás llegar a ellos y hacer que tu relación con ellos aporte a tu estrategia de una manera efectiva.

Glosario de términos en Facebook ads

Ad set Budget Optimization (ABO): 

La Optimización del presupuesto del conjunto de anuncios, es la inteligencia artificial de Facebook le asigna a tu segmentación un precio, siendo la que considere más importante a la que le da más valor.

Campaign Budget Optimization (CBO)

En la Optimización del presupuesto de la campaña puedes poseer diferentes segmentaciones, pero dentro de ellas, aquí tú como usuario decides a qué segmentación asignarle un mayor número de presupuesto. 

En conclusión 

Las campañas de publicidad son un método efectivo de poder promocionar un producto, su desempeño depende de muchos factores, entre estos el nivel de conocimiento que tengas acerca de tu grupo objetivo, el lenguaje con el que te comuniques con ellos, la manera en que abordas el problema en el copy, el respeto que le brindes al espacio personal del cliente y sobretodo saber que estás trabajando con una audiencia que corresponderá a tus mensajes y podrá convertirse en tus clientes.

Tomar en cuenta estos errores será el principal método para poder evitarlos, y al mismo tiempo, crear campañas de publicidad que puedan cumplir con tus objetivos.

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