¿Promociono, callo o sigo?

5 de mayo de 2020

¿Qué hago? ¿Promociono, callo o sigo?

Seguramente te has preguntado cómo abordar la actividad digital de tu negocio durante esta crisis, qué decirle y darle a los usuarios, cómo llevar a cabo la estrategia digital, seguir promocionando o simplemente callar… ¿Qué hago? Actualmente esta puede ser la pregunta que muchas marcas se hacen. Ahora bien, para saber sobrellevar la situación, es muy importante serenar, establecer objetivos y estructurar un plan que te ayude a tomar decisiones acertadas durante los momentos difíciles. ¡Siempre hay que estar preparados!

En esta oportunidad queremos darte algunos consejos para estructurar tu estrategia, en beneficio de tu comunidad y la tu marca, en este tiempo de crisis:

Usa el contenido para servir y ayudar a tus clientes.

En medio de una crisis global, es importante que te pongas en el lugar de tus prospectos y clientes. Si tu producto o servicio no ayuda a las personas a resolver sus principales necesidades (cuidar a su familia, tener alimentos suficientes y mantenerse en casa), considera hacer una pausa en tu comercialización directa, por un corto tiempo, hasta que tengas una nueva estrategia para aplicar.

Si vendes productos o servicios que se acoplan fácilmente a la situación, es importante que busques la forma de contribuir. Por ejemplo, si eres un restaurante, puedes empezar a habilitar anuncios que promocionen tus servicios de entrega a domicilio. O si eres un asesor de marcas, ofrece herramientas de aprendizaje online y aprovecha la oportunidad para mostrar la utilidad de los videos durante el tiempo en casa. El propósito es que le hagas saber a la gente que puedes ayudarlos.

Si no ofreces algún tipo de producto o servicios que se acople fácilmente a la situación, usa este tiempo para pasar de la venta directa al marketing de contenido. ¿Por qué? En este momento las personas están en casa, miran más videos, leen más y escuchan más, tienen tiempo disponible. Implementa los vídeos, has publicaciones en tu blog, utiliza podcasts para aparecer y ayudar a tus clientes a resolver los problemas que enfrentan en este momento. ¡Adelante! 

Recuerda que el mundo está en estado de shock y tus mensajes deben ser llenos de empatía y sabiduría.

Humaniza tu voz de marca

Cualquiera que sea tu estrategia en redes sociales ahora, procura en lo posible que tus publicaciones estén llenas de comprensión.

Es importante que entiendas algo: posiblemente, la mayoría de tu audiencia esté atrapada en casa, algunos han perdido sus trabajos, otros tienen sus negocios luchando, están llenos de preocupación, ansiedad y/o de desesperación. Hacerte el sordo puede que sea lo más fácil, pero sin duda, sería la peor decisión que puedas tomar y obviamente tu audiencia va a notarlo.

La postura correcta está en ver cómo ayudar a tu comunidad, en lugar de lanzarla al vacío y demostrar que no te importa. Mira estos tres puntos que pueden darte una idea de cómo tomar la iniciativa positiva:

Sé inspirador.

Comparte citas y videos que motiven y levanten el ánimo, haz énfasis en que todo pasará y que estás ahí para apoyar.

Demuestra confianza.

Muestra a tu comunidad cómo puedes respaldarlos y cómo ellos pueden confiar en ti en tiempos difíciles.

No dejes el buen humor de lado. Comparte memes y publicaciones que hagan reír, después de todo, una sonrisa levanta el ánimo.

Muéstrate tal y como eres, utiliza a tu equipo para confirmar que juntos están haciendo frente. Comparte el proceso de trabajo que estás desarrollando en tu empresa, muestra las formar en la que tus colaboradores se han involucrado y no tengas miedo a decir lo que te asusta, pero que también estás siendo valiente en enfrentar. ¡Se humano!

Haz un giro potencialmente temporal

Echa un vistazo a todo tu contenido, a tus mensajes de respuestas configuradas, a lo que ya tenías listo para publicar en las redes sociales y realiza una verificación de la coherencia, asegúrate de que sigan siendo relevantes y sensibles a la luz de lo que está sucediendo hoy.

Al realizar tu planificación para los próximos meses, ten en cuenta el hecho de que algunos elementos de esta situación podrían permanecer. Es importante que tu plan esté alineado con las realidades actuales y que haya empatía y compasión en su tono en el futuro.

Haz un análisis de redes sociales y observa cómo interactúan con tu contenido. Puede ser una buena idea disminuir la frecuencia de publicación si las personas simplemente no están interactuando con tu contenido, lo importante es que trates de ser lo más creativo posible. Puedes hacer publicidad paga para proporcionar lo que haces para ayudar y servir a tus clientes y usuarios en estos tiempos difíciles.

Es muy importante que recuerdes algo: esto es un distanciamiento físico, pero la interacción social se sigue manteniendo a través de los canales digitales. La oficina física de tu negocio puede estar cerrada, pero los canales digitales siempre están abiertos, por eso debes fortalecer y expandir, aún más, la relación con tu comunidad. ¡Así que ánimo! Es momento de seguir dándolo todo.

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